Para algunos, los espectáculos culinarios son una especie de ruido de fondo omnipresente; no se ve activamente pero de alguna manera siempre está “encendido”. Pero para otros, es un interés apasionado, como si estuviera en trance o hipnotizado por la receta.
Ya sea un tutorial o una competencia, está claro que ver a otras personas cocinar es agradable para millones, ya sea que estén activos en sus propias cocinas o no. Es un poco un enigma: estás viendo cómo se juntan comidas deliciosas sin la alegría de poder comerlas. Cuando se piensa en ello, puede hasta parecer una tortura.
¿Cuál es la razón?
La razón por la que los espectáculos culinarios son tan reconfortantes y agradables no se ha estudiado científicamente, pero la psicóloga social y de la salud, Traci Mann, tiene algunas reflexiones. “Cuando ves un programa de comida, puedes ver cómo un proyecto se junta de principio a fin, lo que puede ser muy satisfactorio”, dice.
La neurocientífica Rachel Herz, está de acuerdo. “En ese sentido, a las personas les gusta por una razón similar por la que les gustan los programas de diseño del hogar: ves que algo se junta en el transcurso de una hora o media hora”. Piense en ello como sentimientos de logro de segunda mano, sin tener que limpiar después.
Debido a que todos los programas de comida siguen esta fórmula, también los hace predecibles. Al igual que las comedias románticas, sabes que habrá un final feliz en forma de un delicioso plato de comida en la mesa, listo para maravillarte. “En este sentido, no son muy amenazantes ni estresantes de ver, lo que puede ser reconfortante para muchas personas”, agrega la Dra. Mann.
La Dra. Herz también señala que, por supuesto, hay un elemento cuasi educativo en los programas de cocina, aunque dice que la mayoría de las personas que ven programas culinarios probablemente no preparen los platos que ven en la pantalla. “Pero ya sea que terminen haciéndolo o no, todavía existe ese elemento de aprender algo nuevo, como un método de cocción o la forma de usar un ingrediente”, dice.
¿Cómo los programas de cocina pueden afectar tu subconsciente’
Ya sea que te guste tenerlos en segundo plano o te guste verlos activamente, es posible que los programas culinarios cambien la forma en que interactúas con la comida. “Existe alguna evidencia que sugiere que las personas que miran programas de comida pican más mientras miran”, dice Herz.
Y agrega: “Si bien es posible que no puedan comer la comida que ven en la pantalla, parece que todavía quieren picar algo, por lo que podría llevar a un deseo subconsciente de consumo”.
Herz también dice que ver programas de cocina o videos de comida también podría darle hambre. “Ver videos o imágenes de comida puede preparar a alguien para comer”, añade ella en un reporte a Well and Good. “Puede que no hayas tenido hambre antes de sentarte en el sofá, pero diez minutos después de haber visto un programa de comida, de repente lo estás”.
Ahora ya entendés un poco más porqué te gusta tanto ver esos programas.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para vos Facebook l Twitter l Instagram