Los cantantes Alejandro Sergi y Juliana Gattas quienes componen este dúo pop argentino, conversaron en exclusiva con VOS sobre el lanzamiento de “Souvenir”, su octavo álbum de estudio. Además de las dos décadas de vida que lleva la banda.
Por: Luis Ríos
Miranda! fue formada en el 2001 y desde un principio causó algo en adeptos y detractores: curiosidad. Un pop vanguardista con una estética en lo visual que rompía esquemas y generaba burlas de los “conservadores de la música”. Lo cierto es que la banda estaba en boca de todos.
La explosión llegó con su segundo disco: Sin Restricciones. Los cortes “Yo te Diré”, “Don” y “El Profe”, llegaron a la cima de los ránkings en Latinoamérica y España. Esa puesta en escena, las letras y el aura glamorosa, llamaban la atención. De a poco se convertían en una banda de culto. Chicos que se sentían “raros” por no encontrar su lugar en la sociedad, encontraron refugio en su obra. También eran placer culposo para unos pocos que no se animaban a aceptarlos en público.
“Honestamente nosotros hacemos la música porque nos gusta a nosotros. Siempre fue así desde el primer día. Tratamos de hacer algo que a nosotros nos guste, que nos entusiasme cantar y comunicar, y sentimos que de algún modo nosotros seríamos fans también de Miranda!. Creemos que si a nosotros nos gusta, entonces a la gente que le gusta nuestro estilo también le va a gustar”, analizó Ale Sergi charlando con VOS.
De aquel boom ya pasaron 20 años y la banda se estableció como un icono del pop sudamericano y en español. Sus co-fundadores explican que siguen persiguiendo el objetivo de mejorar disco a disco, canción a canción, tanto en lo lírico como en lo sonoro y musical. “Se trata de eso y la gente, siempre la gente nos ha acompañado”, agregó Sergi.
La banda ha cautivado al público gracias a su inagotable producción de hits y melodías reconocidas en toda Latinoamérica, con siete premios MTV, seis premios Gardel y dos nominaciones a los Latin Grammys.
“No estamos pensando en lo que la gente pueda estar esperando de nosotros. No lo hacemos de esa manera. No sabemos qué se espera de nosotros, sí sabemos que nos gusta de nosotros mismos y qué tanto podemos esforzarnos para alcanzar el resultado que buscamos. Nos abocamos a esa tarea”, insistió.
Souvenir: una revisión a toda su carrera
Souvenir es el octavo álbum de estudio que se lanzó el 6 de mayo de 2021, coincidiendo con los 20 años desde la formación de la agrupación. Según los propios músicos, no es una vuelta a los inicios, sino una revisión a toda su carrera.
Para este álbum, utilizaron una fórmula conocida pero mejorada. “Está instrumentado básicamente con máquinas y software: apenas una batería acústica (en “Casi Feliz”), un bajo eléctrico (en “Que No Pare”) y muy poca guitarra (en “Un Tiempo” y en “Casi Feliz”); el resto es puro sintetizador, sampling y procesos digitales”, explicó Sergi.
Originalmente planificado para el 2020, el lanzamiento fue aplazado debido a la pandemia mundial COVID-19. Un disco muy ameno, bailable y que pasa por varias sensaciones. Poco más de media hora de un material que tiene el sello de la agrupación de principio a fin.
“El disco lo grabamos fuera de pandemia. Lo que hicimos en pandemia fue filmar con protocolos un montón de videoclips. La verdad es que teníamos tantas ganas de juntarnos a hacer lo que sabemos hacer, que los protocolos no interrumpen para nada”, relató Juliana Gattas en conversación con nuestra revista.
Es su octavo disco y no lo sienten muy distinto a los anteriores. Para Sergi, los primeros discos son más diferentes. “Hasta te diría que son los más relajados, por ejemplo, cuando sacamos el primero no dábamos tantas notas, ni sabíamos que podía llegar a pasar con el álbum y tampoco teníamos tantos fans al pendiente”, recordó.
Valoró que después de dos décadas de carrera, medios y fans (viejos y nuevos) sigan estando allí atentos a su trabajo. Eso lo pueden sentir justamente cuando sus discos ven la luz y enseguida tienen el feedback de la gente. “Se siente como un nuevo comienzo, como una nueva etapa y siempre es igual con todos los discos, como que esa energía no decae”, aseguró.
Sobre los cuidados que deben tener atendiendo el contexto de pandemia, Gattas destacó que están constantemente pendientes de cuidarse y que no pase nada. “En los pequeños conciertos que pudimos dar estuvo todo muy cuidado. Hay que estar atentos porque en la vorágine de volver a ser quienes éramos, nos olvidamos de repente, pero somos muy atentos y nos hemos cuidado bastante”, subrayó.
Miranda! por sobre cada uno
Luego de 20 años en ruta con varios cambios de integrantes y esa constante búsqueda de alcanzar lo que ellos creen que es mejor para el grupo, ambos integrantes señalan que se trata de un vínculo de muchos años y un proyecto que es más fuerte que cada uno y sus intereses particulares.
“No es un matrimonio porque ninguno de los dos cree en esa institución. Lo que es, es un vínculo. Cuidamos lo que hicimos con este vínculo, que me sirve de vehículo para expresarme y hacer lo que me gusta hacer. Hay como un lazo filial entre nosotros. Tenemos una tranquilidad y una paz entre los dos que no lo experimenté con ningún otro ser humano en la vida”, expresó Juliana Gattas.
Esto lo sintieron aun más cuando cumplieron 10 años. “Dijimos: ‘Esto duró un montón’ y vamos a seguir porque las ganas de hacer lo que hacemos, están intactas así que cuidémoslo mucho”, recalcó la artista.
“No tuve otra oportunidad de expresarme tanto y abrirme tanto. Viajar y dedicarme tanto a lo que me gusta como con Miranda. Cuidamos muchísimo eso, después la relación fluye a partir de eso. Somos respetuosos, respetamos los límites: lo que uno está dispuesto a hacer, lo que no está dispuesto a hacer. Lo que quiere, lo que no quiere y estamos muy cómodos”, puntualizó la cantante.
La listening Party de Tim Burguess
El julio del año pasado, Tim Burguess vocalista de The Charlatans, les propuso a sus seguidores de Twitter escuchar el mismo disco a la vez para compartir, al menos de forma virtual, un momento, algo que rápidamente se convirtió en un éxito y un lugar de encuentro con varios artistas.
Es así que, en una de esas fiestas, compartió la escucha de Es Mentira, el disco debut de Miranda!, publicado en noviembre de 2002. “A Gustavo (Kisinovsky) que es el dueño del sello independiente Ultrapop le llegó la data de que Burguess quería hacer artistas latinos en su listening party y él nos sugirió. Nos los propuso y obviamente aceptamos”, comentó Ale Sergi sobre cómo se dio el nexo para estar presentes con su música.
Sobre la repercusión que se dio después de esto, se sienten contentos de que haya un interés desde un punto anglosajón del mundo en la música de esta parte. “No nos fijamos mucho después en la repercusión en cuanto a oyentes en las plataformas. Más que los números para Miranda! en particular, me pareció bastante válido que haya interés en la música latina”, subrayaron. Añadieron que no han llegado propuestas desde Inglaterra a partir de esto pero que están abiertos a lo que pudiera pasar.
Ellos están al pendiente de las reacciones de la gente, pero más en las palabras que en los números. Dicen que los números son como un universo que nunca te deja feliz porque siempre vas a querer más entonces prefieren pasarlos. “Cuando terminó yo me quedé contento porque Tim nos había puesto y nos dijo que eran lindas las canciones”, puntualizó Sergi.
Antes de finalizar, los Miranda! hicieron énfasis en la respuesta que siguen teniendo de parte del público paraguayo. Esperan que la normalidad pre-pandemia se restablezca en algún momento para volver a los lugares a donde visitan habitualmente y a otros a los que hace un tiempo no vienen como el caso de Paraguay. “Cómo dato de color, soy fanático del Chipa Guasú”, dejó entrever el cantante.
“Estamos con muchas ganas y lo que hoy es virtual, esperamos que mañana sea presencial, físico y una fiesta total. Así que muchas gracias por la paciencia y por escucharnos siempre”, se despidió Juliana Gattas.
La banda que se formó a principios de la década del 2.000 y que toma su nombre del actor argentino de mediados del siglo XX, Osvaldo Miranda, continúa en la senda de lo que saben hacer, de lo que les gusta hacer y de lo que a sus seguidores les gusta que hagan: ser ellos mismos.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para vos Facebook l Twitter l Instagram