Según una revisión publicada el año pasado en Health Psychology Open, puede haber un vínculo entre el aislamiento social y los trastornos del sueño, específicamente el insomnio y la calidad del sueño.
No es ningún secreto que los sentimientos de aislamiento y soledad pueden tener efectos secundarios graves en nuestro bienestar. Las investigaciones indican que la falta de conexión con los demás puede estar relacionada con el estrés, las enfermedades cardíacas y la pérdida de la memoria, por nombrar solo algunas dolencias. Pero, ¿puede causar insomnio o influir de alguna otra manera al sueño?
Acorde con Annie Miller, terapeuta, especializada en el tratamiento del insomnio y otros trastornos del sueño, es probable que la soledad en sí misma no sea la causa de la inquietud. Lo más probable, explica, es que la causa principal son los síntomas de depresión o ansiedad. “La investigación dice que la depresión puede causar problemas para dormir y que los problemas para dormir pueden causar depresión“, dice.
NOCHES INQUIETAS
La investigación también ha encontrado que los síntomas de la depresión aceleran los sentimientos de soledad y viceversa. Entonces, de manera indirecta, la soledad podría causar insomnio y comprometer el sueño, pero es más probable que sea un efecto de un problema de salud mental subyacente que conduce a noches inquietas.
Además, si cree que puede estar experimentando síntomas de depresión clínica, buscar el apoyo de un profesional de la salud mental es una decisión inteligente. Juntos, pueden trabajar hacia un plan que sea adecuado para usted y su situación específica, indica la especialista en un reporte a Well and Good.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para vos Facebook l Twitter l Instagram