VOS Live por Instagram tuvo una una nueva entrega en la cual la ajedrecista paraguaya contó cómo se prepara para competir en el Mundial de Ajedrez Femenino en Sochi, Rusia, en julio próximo. También sobre sus inicios, el deporte en el país y mucho más que aquí te contamos.
Al darse a conocer la noticia de que Gaby Vargas era la primera paraguaya en clasificar al Mundial de Ajedrez Femenino, medios de comunicación e internautas la compararon con Beth Harmon, la protagonista de la serie Gambito de Dama. Y ella nos respondió si en verdad logra identificarse con la genio del ajedrez.
“Me sentí identificada. Muchas de las actividades que realizaba en el día a día son parte de mi vida como ajedrecista, para empezar: la lectura para mejorar en el juego. Luego, la dominante presencia masculina en los torneos es similar a cuando empecé a jugar ajedrez, en esos tiempos, yo era la única mujer inscrita en Paraguay y muchas veces ganaba un premio de mejor jugadora femenina por ser la única y no por competir con otras mujeres”, explicó.
Y agrega: “En esos momentos me ayudó mucho jugar contra hombres. Cuando llevaba trofeos a casa para mi lo más importante era poder medirme con los hombres y poder conseguir podios en el absoluto y no que me regalen en el femenino por ser la única”.
¿Tendría la ambición de ganar el Mundial de Ajedrez Absoluto? “Actualmente me presento al Femenino pero no descarto algún día competir en el Absoluto”, confirmó.
Además, comentó a la VOS cuáles son sus motivaciones: las competencias y los torneos. “Aprendí a jugar ajedrez gracias a esas competencias. La idea de ser la mejor, destacarme, superarme y superar a los otros es mi motivación. Así empezó todo. Primero quise ganarle a mi hermano, luego a mi papá, luego ser la ganadora de mi primer torneo, donde por cierto perdí casi todas mis partidas pero quería volver a competir contra las personas que perdí para poder ganarles. Lo mío siempre fue la competencia, soy muy competitiva y eso creo que fue lo que me trajo hasta acá”, añadió.
Foto: Gentileza.
MACHISMO EN EL AJEDREZ
Acerca del machismo en el deporte, indicó que en Paraguay le costó ganarse su lugar, pero que ahora los hombres saben que tienen que prepararse para jugar contra ella.
“En un principio, cuando mi papá me llevaba a la Plaza O’leary, donde se jugaba ajedrez todos los sábados, para medirme contra los hombres y mejorar yo era la única mujer sentada jugando. Recuerdo que se burlaban de mí. Me decían que vaya a jugar a las muñecas o a ayudarle a mamá en la cocina“.
Resaltó que por eso es necesario un cambio de mentalidad que inicie con los mismos padres, que son quienes impulsan a sus hijos a hacer deportes. “Yo tuve el apoyo de mi papá y de mi mamá y sin ellos no iba a poder llegar hasta acá. Es más, si hoy preguntas a padres de familia qué prefieren que su hija estudie, probablemente van a decir ballet o patinaje, deportes donde la presencia femenina es mucho más fuerte. Sería ideal que tanto los hombres como las mujeres puedan elegir lo que desean practicar sin ser etiquetados o juzgados por ello”, indicó.
SOBRE SUS EJEMPLOS A SEGUIR
“Diría a los hombres que no me subestimen como lo dijo Judit Polgar. Ella marcó un camino para todas nosotras; las ajedrecistas del mundo. Logró estar en el top 10 de los mejores jugadores del mundo”, destaca de su mayor inspiración.
Por otra parte, el ajedrecista Cubano José Raúl Capablanca, que fue un campeón del Mundo, también tuvo mucha influencia en su forma de jugar. “Mi primer entrenador fue un cubano que vivía en Paraguay y por medio de él le tomé mucho cariño a Capablanca. Además de que a él no le gustaba mucho estudiar ajedrez, le gustaba más vivir el juego. Y aún así a él le fue muy bien y a mí también sin estudiar demasiado”, resaltó.
PARAGUAY Y EL AJEDREZ
Gaby señala que el Paraguay a nivel Sudamericano, y con respecto a la categoría absoluta, es una potencia. Que tiene un muy buen equipo, de hecho, comentó que tres jugadores paraguayos clasificaron a la Copa del Mundo, entonces no le tocará viajar sola.
“Voy con tres queridos amigos. Por otro lado, en la categoría femenina y juvenil aún hay trabajo por hacer. Hay chicas y jóvenes que juegan muy bien, pero falta apoyo. Falta que las empresas se acerquen al ajedrez, que no todo sea fútbol. Existe mucho talento pero falta apoyo”, concluyó.
SOBRE EL MUNDIAL DE AJEDREZ
La ajedrecista llegará a Sochi el 8 de Julio para prepararse en las competencias y la Federación Internacional de Ajedrez y Chess.com estarán transmitiendo las partidas del Mundial de Ajedrez para seguir sus partidos y brindarle apoyo.

···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram