Si ahora (por la pandemia) estás más adicto a las redes sociales (lo cual sería comprensible, por cierto), sin embargo, te diste cuenta que no te sientes bien después de pasar horas entre Instagram, Facebook, Twitter y WhatsApp, podría ser el momento de darte una pausa de al menos 72 hs del mundo virtual.
El uso excesivo de las redes sociales llega a ser hasta preocupante para especialistas en psicología porque para empezar: “genera baja autoestima; cuando las personas usan las redes sociales, se comparan con versiones poco realistas de otras personas “, dice Erin A. Vogel, psicóloga.
Y agrega: “No estamos mintiendo necesariamente sobre quiénes somos o lo que estamos haciendo en las redes sociales, pero tampoco contamos la historia completa de nuestras vidas. Estamos presentando videos de lo más destacado. Y cuando otras personas ven nuestros perfiles y comparan sus vidas reales con nuestro tipo de versiones idealizadas de nuestras vidas, pueden sentirse mal consigo mismos como resultado”:
Además, después de pasar mucho tiempo en las redes sociales, algunas personas sentirán que han perdido el tiempo y esto realmente empeorará su estado de ánimo agregó el Dr. Vogel.
Beneficios de tomarse una pausa
Basta decir que tomarse una pausa de las redes sociales puede ofrecer beneficios importantes. “Un ayuno en las redes sociales puede ofrecer un respiro muy necesario para el cuerpo, la mente y el espíritu”, dice Carla Marie Manly, psicóloga clínica. “Los ayunos pueden aumentar la positividad, disminuir la ansiedad y aliviar los sentimientos de depresión”.
Un ayuno en las redes sociales no solo elimina la posibilidad de esas comparaciones poco saludables en el mundo digital, sino que Manly explica que en realidad puede ofrecer el beneficio adicional de impulsar un sentido positivo de uno mismo. “Dado que las redes sociales son uno de los factores desencadenantes clave de lo que he acuñado como ‘la voz de la comparación tóxica’, un respiro puede conducir a una mayor autoestima”.
Además de esas ganancias introspectivas, los beneficios de cerrar la sesión de sus feeds incluyen ayudarlo a volverse hacia afuera. Si bien cerrar la sesión inicialmente puede hacer que se sienta desconectado, tanto Manly como Vogel insisten en que puede aprovechar la oportunidad para hacer crecer sus relaciones interpersonales invirtiendo más tiempo de calidad en ellas, incluso si es solo a través de una llamada telefónica. “Un ayuno en las redes sociales no requiere que nos separemos unos de otros; simplemente ofrece la oportunidad de participar de maneras diferentes y, a menudo, más significativas “, agrega Manly.
Por otro lado, si después de su pausa, regresa en línea y se encuentra inmediatamente sintiendo la misma toxicidad o sentimientos negativos que provocaron su ruptura, la psicóloga clínica, Aimee Daramus, dice en un reporte a Well and Good que el problema podría no ser las redes sociales en sí, sino los círculos en línea en los que corre.
¿Bloquear y silenciar?
También señala que es posible que deba bloquear, silenciar o dejar de ser amigo de algunas de las personas a las que sigue para hacer que su experiencia general sea más positiva o mantenerse alejado del contenido negativo. “Cámbielo por cosas divertidas, edificantes o que apoyen sus objetivos”, dice ella.




···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram