Para empezar, tenemos que saber que la piel tiene su propio microbioma: los niveles naturales de bacterias que trabajan con los aceites y los hidratantes naturales de la piel para mantener la barrera fuerte del ambiente exterior y mantenerla en el nivel de pH ideal.
“Todo esto contribuye a una barrera cutánea saludable”. explica Rachel Nazarian, dermatóloga. La barrera cutánea es como una chaqueta hinchada súper delgada para su cara. Entonces, cuando se ve comprometido o dañado, es una mala noticia. Todo tipo de factores pueden plantear problemas, y la parte confusa es que el daño a la barrera cutánea puede aparecer en una variedad de formas diferentes.
“Cuando se usan limpiadores fuertes, productos fuertes, temperaturas extremas (o el uso de agua caliente en invierno) o ciertos medicamentos, el equilibrio del pH de su piel puede verse alterado: las bacterias naturales pueden cambiar de modo que las bacterias buenas disminuyen y las malas bacterias florecen, y los aceites naturales se eliminan de la piel “, añade Nazarian. “Uno o más cambios en la piel a lo largo de estas líneas pueden hacer que la piel se debilite y se inflame”.
La cuestión es que es muy importante saber cuándo la barrera cutánea no está en óptimas condiciones, porque si no lo está, la piel es más propensa a dañarse. “Una vez que se rompe la barrera cutánea, es más vulnerable a la irritación de otras sustancias e ingredientes que entran en contacto con su piel; por eso es tan importante reparar la barrera rápidamente”, explica la especialista.
¿Una señal reveladora de que la barrera cutánea está dañada? La inflamación
“Cuando la piel se rompe debido a una barrera comprometida, la piel de la mayoría de las personas responde de la misma manera: inflamación”, dice. “La inflamación se ve típicamente como enrojecimiento de la piel, descamación o sequedad, y sensaciones de escozor o ardor, incluso picazón”.
Si es propenso al acné, es posible que el acné se intensifique o se vuelva aún más rojo cuando tenga un problema con su función de barrera. “El eccema y la rosácea funcionan de manera similar; ambos ya son afecciones de la piel sensible, y romper la barrera hidratante natural y la barrera de aceite de la piel hace que sea excepcionalmente difícil reparar ambas afecciones”, dice Nazarian en un reporte a Well and Good.
“El eccema parecerá agravarse, al igual que la rosácea. Entonces, aunque una barrera debilitada se manifiesta de manera similar para todos, si tiene otras afecciones de la piel, estas pueden empeorar exponencialmente en el escenario “.
Medidas curativas
Ahora que sabe cómo reconocer el daño de la barrera cutánea, es clave tomar medidas curativas lo antes posible para que su piel vuelva a ser feliz. “La mejor manera de reparar la afección es evitar cualquier limpiador que destruya aún más la barrera cutánea”. Señala que puede usar cualquier limpiador suave sin sulfatos. “También recomendaría usar lociones y cremas que reconstruyan una barrera cutánea saludable, como las que contienen ceramidas y ácido hialurónico”.

···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram