Muy elogiada por los nutricionistas gracias a su perfil de nutrientes estelar, la batata está repleta de betacaroteno que se convierte en vitamina A de apoyo inmunológico en el cuerpo, así como de fibra y potasio. Hacé realidad tu jardín comestible siguiendo estos pasos.
1. Prepará la tierra y plantá tus batatas
Planee plantar sus batatas en temporada cálida para permitir que los tubérculos maduren. Dado que las batatas crecen debajo de la superficie del suelo, sus raíces necesitan mucho espacio de aire para asegurar los nutrientes. Teniendo esto en cuenta, si su jardín tiene un suelo compactado o rico en arcilla, considere plantarlos en una cama de jardín elevada, usando una mezcla arenosa y con buen drenaje. (También puede instalar uno de estos en un patio o camino de entrada, si no tiene un amplio espacio verde).
Y ya sea que esté plantando en el suelo o en un lecho elevado, puede comenzar volteando la tierra para aflojarla, dice Reed Newman, un agricultor urbano. “Asegúrese de que la tierra se vea esponjosa y no tenga grumos grandes. Luego, aplana suavemente la superficie del suelo y haz hendiduras de tres a cuatro pulgadas de profundidad, con aproximadamente un pie de espacio entre ellas “. Colocará cada engobe ( pequeños trozos de tubérculos de batata que se utilizan para iniciar las plantas de batata) en una hendidura con el ojo hacia arriba, cubra con tierra y agua lo suficiente para saturar la tierra.
2. Regá con frecuencia y eliminá las malas hierbas
Continúe regando al menos cada dos días, hasta que la planta aparezca en la superficie del suelo, o con más frecuencia si vive en un área muy soleada, probando regularmente el suelo con un dedo para asegurarse de que no se seque por completo. Una vez que vea brotar hojas verdes, puede reducir el riego a un par de veces por semana.
“A medida que la planta madura, también puede cosechar algunas de las hojas verdes comestibles”, dice Newman. “Son una maravillosa adición a un batido verde matutino . Simplemente no coseches más de una cuarta parte de las hojas a la vez para asegurarte de que la planta todavía produzca batatas gruesas debajo del suelo “.
Si nota que aparecen malezas en o alrededor de su lecho de batatas en la semana dos o tres, retírelas regularmente (pero evite excavar profundamente que pueda perturbar las raíces de alimentación de las batatas).
3. Desenterrá los tubérculos
Después de que hayan pasado 90 días desde el día en que los plantó, es probable que sus batatas estén listas para la cosecha. (Si ve que las hojas o los extremos de las enredaderas se vuelven amarillas, eso también es una señal de que están completamente desarrolladas y esperando debajo de la tierra). Afloje la tierra alrededor de cada planta y desentierre los tubérculos con la mano, tirando de la tierra.
“Se sorprenderá de cuánto puede producir una sola planta”, dice Newman. Puede esperar encontrar un paquete de entre cuatro y 10 batatas con solo un deslizamiento, suponiendo que haya regado bien y haya cuidado con las malas hierbas, y que su jardín reciba una cantidad saludable de sol.
4. No olvides curarlos
Una vez que tenga sus batatas de cosecha propia en la mano, hay un paso final que debe dar antes de que se conviertan en su próxima cazuela, asado, puré, pasta o lote de galletas. “El curado es lo que permite que las batatas se almacenen por más tiempo y convierte el sabor de algo almidonado en el de la hortaliza de raíz dulce a la que está acostumbrado”, añade Newman.
Para curarla, colóquelo en un lugar relativamente caliente durante cuatro a siete días. “Puede poner sus batatas en un horno apagado, por ejemplo”, dice Newman en un reporte a Well and Good. “Sientete libre de ser creativo.” Una vez que los haya curado, guarde sus batatas en un lugar fresco y oscuro hasta que esté listo para disfrutarlos.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram