El camaleónico artista conocido por ser integrante de Lxs Rusxs hijxs de putx y como referente de la producción musical autogestionada e independiente, charló con VOS sobre sus proyectos, su fanatismo por Kita Pena y cómo lo inspiró la pandemia para desarrollar música.
Por: Luis Ríos
Julián acaba de lanzar “Han Solo”, un nuevo viaje auditivo y visual que germina de la colaboración con su amigo El chico López. Relata que el personaje que inmortaliza Harrison Ford, navega por el vacío espacial en compañía de Chewbacca, tratando de juntar dinero para pagar su deuda con Jabba The Hutt.
“Yo tenía la base y había escrito una letra media en chiste que era canción que hablaba sobre Han Solo y con Chico la reescribimos. Yo se la toqué después de una sesión de grabación para un amigo; Dani Umpi y él me dice ‘Che eso está re bueno’. Insistió en que con esa canción se podía hacer algo. Ahí le cambiamos la letra y el Chico me pregunta: ‘¿Y qué título le ponemos a la canción?’ y le dije: ‘pongámosle Han Solo’, así quedó re piola”, recuerda en un ida y vuelta de notas de voz en Whatsapp.
Su amistad con López viene desde hace varios años. Es uno de sus amigos más queridos y por lejos es la persona a la que más aprecia no solo por su gusto musical sino por su calidad de persona. “Es un ser de oro, en ‘El señor de los Anillos’, sin dudas sería Aragorn, el rey”, cuenta entre risas.
El Chico lo ayudó a mezclar su primer disco solista Tarado, luego Julián lo ayudó con el videoclip de la canción “Cabras” a López. La amistad que tenían se potenció con estas colaboraciones artísticas y terminaron desembocando en una nueva para hacer “Han Solo”.
El video que está disponible desde el viernes 11 de junio, fue filmado durante marzo del 2021 en Buenos Aires, bajo la codirección de “Las Primas”, Ana García Blaya (directora de Las Buenas Intenciones) y Christina Steel.
Su amor por Kita Pena
La canción contó con la participación de varios artistas invitados como Ulises Rivas Barboza en la batería, Martin Pomares en guitarra eléctrica, Julieta Taramasso y Ricardo Velázquez de Kita Pena en los bajos.
“Fue un placer laburar con él, metió el bajo que necesitaba la canción. Son músicos (los de Kita Pena) que se nota que tienen re-talento y una alta ruta musical. Entonces, tienen una solvencia a la hora de resolver con los instrumentos que es increíble. Es excelente el bajo que metió Ricky y (Kita Pena) es una banda que, además de ser muy talentosos, son un amor de gente”, afirma sobre la banda paraguaya.
Consultado sobre si conoce algo de música hecha en Paraguay, sin dudar dice que Kita Pena es una bandaza. “Yo los conocí por El Chico López que sacó un tema con ellos(‘Desde Arriba’) y justamente le escribí a Ricardo el otro día y le dije que cuando escucho esa canción me levanta el día”, confiesa.
Sobre futuras colaboraciones con nuestro país, dice que le gustaría un featuring entre El Chico López, el propio Julián Desbats y los Kita Pena. “Creo que podría funcionar porque hay algo que siento cuando escucho a los Kita Pena, que es como que hay una hermandad musical ahí. Y lo digo sin conocerlos mucho porque no los conozco en persona”, admite. Hasta ahora, solo los conoció escuchando sus canciones.
La pandemia y la autogestión
Julián es un referente de la producción musical autogestionada. Realiza sus materiales desde su estudio móvil Astralia, del cual existe un documental disponible en YouTube. El golpe para este sector pudo haber sido incluso más fuerte que para el lado mainstream de la fuerza, pero a él, le pasó que, al tener más tiempo disponible, la pandemia le sirvió para definir más cosas musicales.
“En todo este tiempo de pandemia, grabé dos discos más que supongo que van a salir en el futuro. Uno de ellos me gusta muchísimo y creo que va a ser el sucesor de Verso (su tercer disco solista que también salió este año). Del otro, tengo pensado sacar singles a lo largo del año y del que viene, hasta la publicación del próximo disco”, adelanta.
Gracias a este contexto mundial y único, pudo hacer como una especie de viaje interior y eso se vio reflejado en su música. Le sirvió también para perfeccionarse técnicamente como productor en cuanto a grabación y mezcla. Graba discos en su casa con su estudio casero.
“No me gusta ir a estudios musicales, no por la calidad de sonido que es genial, sino porque me da esa sensación que es como un trabajo de oficina, que tengo que cumplir un horario”, explica.
Al grabar en su casa, puede aprovechar mejor la inspiración porque si necesita grabar algo en el momento que se le viene a la cabeza, tiene el estudio y la computadora al lado de su cama. Entonces no hay límites para la inspiración.
“Me parece que mucho de la música nueva más interesante surge de la música independiente, porque hay otras necesidades e inquietudes que quizás en la industria grande no lo encontrás. Ahí todos tienen la fórmula del éxito y la repiten en los artistas haciendo que casi todos suenen iguales”, analiza.
Julián Desbats cierra diciendo que además de grabar con más artistas paraguayos, espera poder llegar pronto a Paraguay para presentar su repertorio solista o quien sabe, en algún paseo con Lxs Rusxs hijxs de putx.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram