Despertarse y salir de debajo de las mantas en los días fríos, normalmente se convierte en una tarea muy difícil de hacer. ¿Hay alguna razón específica? Más allá de abandonar el abrazo de una manta perfecta, claro.
Aparentemente sí. Así que no la lucha es bastante real. “Hay factores fisiológicos que hacen que sea más difícil levantarse de la cama: es decir, la melatonina”, explica Janet K. Kennedy, psicóloga.
“La melatonina es la hormona del sueño del cuerpo y es más abundante en los meses de invierno. Además, la exposición a la luz es lo que indica que se detenga la producción de melatonina. Por lo tanto, si todavía está oscuro cuando te tenés que levantar, la desconexión de la melatonina será lenta y tendrás dificultades para despertarte”, asegura.
No solo es profundamente injusto estar levantado antes de que salga el sol, también es confuso a nivel físico. Despertarse en la fría oscuridad tampoco es una tarea sencilla para el estado de ánimo.
“Psicológicamente, es difícil motivarse para comenzar el día cuando está oscuro y hace frío. Es difícil sentirse optimista cuando parece que aún debería estar dormido. Además de apagar la melatonina, la luz solar es estimulante y nos ayuda a sentirnos más optimistas sobre el día”, explica la Dra. Kennedy.
Por supuesto, la tristeza del invierno es otra razón más oscura por la que algunos se aferran más a la cama durante la parte fría del calendario. Pero si tu temor te lleva a faltar al trabajo o afecta tu vida o relaciones de alguna otra manera, es posible que esté en juego algo más serio. Si sospecha que puede estar sufriendo un trastorno afectivo estacional o alguna otra condición depresiva, la Dra. Kennedy recomienda chequear el estado de ánimo a medida que avanza la mañana hasta la tarde y así sucesivamente.
“Incluso cuando las mañanas son una verdadera lucha, el estado de ánimo y la energía deberían mejorar a medida que avanza la mañana. Si el estado de ánimo y la energía permanecen bajos durante el día y, especialmente, si hay otros síntomas de depresión presentes como pérdida de interés o disfrute de actividades placenteras, cambios en el sueño o el apetito, falta de concentración/indecisión y pensamientos sobre la muerte, morir o hacerse daño a uno mismo, es importante buscar ayuda”, aconseja desde Well an Good.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram