Las muchas ventajas de la vainilla van más allá del sabor: también está llena de beneficios para la salud, pero antes de entrar en eso, es útil saber qué es exactamente la vainilla.
La vainilla es una planta con flores que forma parte de la familia de las orquídeas, originaria de América Central y del Sur, fue cultivada por primera vez por los aztecas. La combinaban con cacao, bebiendo la rica mezcla como una bebida dulce.
Cuando los europeos descubrieron la vainilla, se convirtió en un producto de moda, incluso más que el chocolate. Los europeos usaban la vainilla para hacer helados y otros dulces, de forma similar a como se usa hoy en día.
1. Puede afectar positivamente tu estado de ánimo
Un estudio mostró que oler la vainilla puede ayudar a disminuir la depresión y la ansiedad. “Esto es interesante. La vainillina, un componente fenólico de la vainilla, tiene efectos ansiolíticos en estudios con animales”, dice la dietista, Malena Perdomo.
Otro estudio extiende esta conexión a los humanos. Cuando se le dio vainilla para oler, los sentimientos más comunes que evocaba eran felicidad, seguida de relajación. Perdomo dice que los investigadores no parecen saber todavía por qué exactamente la vainilla está relacionada con sentirse alegre y relajado, pero la conexión parece estar ahí.
2. La vainilla es antiinflamatoria
Además, señala que la vainilla es antioxidante total , que beneficia a todo el cuerpo. “Los antioxidantes tienen muchos efectos beneficiosos porque están relacionados con los efectos antiinflamatorios en nuestro cuerpo”, dice. “Nuestro cuerpo usa antioxidantes para proteger las células contra los radicales libres que pueden causar daño tisular”. Esto significa que agregar un toque de vainilla a su café matutino aumenta la cantidad de antioxidantes en su taza .
3. También es antimicrobiano
La investigación científica muestra que la vainilla también es antimicrobiana, lo que significa que ayuda a matar y detener el crecimiento de bacterias dañinas. En un estudio científico, la vainilla ayudó a proteger contra el crecimiento de E. coli .
4. La vainilla podría ser buena para el intestino
Hay algunos datos que sugieren que la vainilla puede desempeñar un papel en el apoyo al intestino. “Un estudio en animales mostró que la vainillina, uno de los componentes de la vainilla, mejoró la microbiota intestinal de ratones obesos que fueron alimentados con una dieta alta en grasas”, dice Perdomo. “Específicamente, lo hizo aumentando la producción de ácidos grasos de cadena corta que son beneficiosos para el intestino. También redujo otras bacterias asociadas con la obesidad y otras conocidas por ser inflamatorias”. Esta es otra conexión que necesita más investigación en humanos, pero una conexión interesante a tener en cuenta.
5. Apoya la salud del cerebro
¿Recuerda que la vainilla es rica en antioxidantes? También son buenas noticias para tu cerebro. Los estudios científicos demuestran que la vainilla es neuroprotectora y ayuda a reducir el daño de las células cerebrales.
Hay una advertencia sobre todos los beneficios de la vainilla que se destacan aquí y así es como se usa la vainilla. La vainilla es un ingrediente común en productos horneados y postres y, a menudo, estos alimentos también contienen azúcar agregada. El azúcar añadido carece de nutrientes y puede ser perjudicial para la salud . La buena noticia es que debido a que la vainilla es tan sabrosa, realmente no es necesario agregar azúcar para que tenga un buen sabor, indicó en Well and Good.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram