En los últimos años, las hormonas y las innumerables formas en que afectan nuestros cuerpos, ocuparon (¡finalmente!) un lugar central en términos de investigación e innovación. Y como sabe cualquier persona que tiene su ciclo menstrual, también afecta la piel.
Las fluctuaciones hormonales a lo largo del mes causan cambios diarios en la dermis, según el dermatólogo, Hadley King. “El ciclo menstrual promedio es de 28 días, y cada uno de estos días es diferente desde el punto de vista hormonal”, añade.
“El estrógeno es la hormona dominante durante la primera mitad del ciclo, y la progesterona es la hormona dominante durante la segunda mitad. Luego, los niveles de estrógeno y progesterona caen a sus niveles más bajos del ciclo premenstrual, a medida que se acerca el sangrado”.
Mientras tanto, explica, la hormona masculina, la testosterona, se mantiene a un nivel bastante constante durante todo el ciclo. “Esto significa que, en términos relativos, la testosterona es más alta en comparación con las hormonas femeninas antes y durante la menstruación”.
Entonces, ¿qué significan todas estas fluctuaciones, específicamente, para su piel de una semana a otra? Tanto el Dr. Hadley como el dermatólogo Joshua Zeichner, opinan a continuación.
Tu piel durante la fase folicular: seca
La primera fase de su ciclo se conoce como fase folicular y, según el Dr. Hadley y el Dr. Zeichner, los niveles bajos de hormonas durante este período hacen que la piel esté más seca que en otros puntos de su ciclo. Para cuidar adecuadamente su piel durante este tiempo, el Dr. Zeichner recomienda apoyarse en limpiadores hidratantes y humectantes.
En este punto de tu ciclo, a la experta en hormonas femeninas, Alisa Vitti, también le gusta hacer un esfuerzo adicional al hacer que un facialista realice extracciones en las imperfecciones persistentes de la fase menstrual aceitosa que la precede. También le gusta exfoliarse con un exfoliante químico durante la fase folicular de su ciclo.
Tu piel durante la fase de ovulación: tersa y luminosa
A medida que sale de la etapa folicular y comienza la ovulación, el aumento de la progesterona estimula una mayor producción de sebo (también conocido como aceite). En este momento, ese aumento lento de la producción de sebo puede darte un brillo saludable, pero el beneficio no deja de tener sus consecuencias: “El aceite que produce tu piel a mitad del ciclo es lo que en última instancia conduce a los brotes alrededor del momento de tu período”. dice el Dr. Zeichner.
Por ahora, sin embargo, su piel luce muy bien, un efecto mejorado por el hecho de que su grosor también se ve afectado por el aumento de los niveles de estrógeno en este punto de su ciclo. “Durante la fase folicular y especialmente durante la ovulación, los altos niveles de estrógeno espesan y protegen la epidermis al aumentar la producción de colágeno para darle ese famoso ‘brillo de ovulación’”, indica Vitti.
Dentro de su semana de ovulación, el Dr. Zeichner recomienda ajustar su limpiador a un producto espumoso y su humectante a un producto más ligero a base de gel.
Tu piel durante la fase lútea: un lío caliente
La fase lútea comienza después de la ovulación y permanece hasta que comienza su sangrado menstrual. Aquí, el aumento de la progesterona a mitad del ciclo estimula una mayor producción de sebo, y un nivel relativo más alto de testosterona también estimula una mayor producción de sebo. “El resultado es una piel grasa, poros obstruidos y acné inflamatorio”, agrega el Dr. Hadley en un reporte a Well and Good.
De hecho, señala que alrededor del 60 por ciento de las mujeres propensas al acné experimentan brotes peri-menstruales. “El patrón más común es que el brote se produzca de siete a 10 días antes del inicio del sangrado y desaparezca una vez que comience el sangrado”, dice.
Durante este tiempo, el Dr. Zeichner recomienda utilizar el mismo régimen de limpieza e hidratación que se utilizó durante la fase de ovulación de su ciclo: limpiadores espumosos suaves y humectantes ligeros.
Tu piel durante la fase menstrual: delgada, seca
Dado que sus hormonas tocan fondo en este punto de su ciclo, es decir, suponiendo que no haya quedado embarazada, su piel comienza a secarse. Y cuando los niveles de humedad disminuyen, se produce menos colágeno, lo que hace que la piel sea más delgada, según Jeana Chung, experta en cuidado de la piel centrada en hormonas .
Durante este tiempo, el Dr. Zeichner recomienda usar un limpiador que contenga hidroxiácidos para eliminar mejor la grasa de la piel. “Puedes usar tu mismo gel humectante (de las dos semanas anteriores), pero si comienzas a tener brotes, considera un tratamiento para el acné que contenga peróxido de benzoilo para tratar los brotes”, añade.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram