Una buena higiene bucal hace más que mantener una hermosa sonrisa. Las encías no saludables pueden exacerbar los problemas de salud en todo el cuerpo a través del vínculo oral-sistémico, explican los especialistas.
“Nunca queremos sugerir que solo porque tiene una enfermedad de las encías, va a tener un ataque cardíaco”, señala Sam Low, especialista en Periodoncia, especialidad de la odontología que se centra en las estructuras de soporte de los dientes, como las encías. Por ejemplo, la investigación ha demostrado un vínculo entre la enfermedad cardiovascular y la periodontitis (enfermedad de las encías).
“Pero lo que hemos podido establecer es que las reacciones inflamatorias crónicas que ocurren con la enfermedad de las encías son paralelas a las que se ven en otras enfermedades inflamatorias crónicas importantes, especialmente enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades respiratorias, artritis reumatoide, y en datos recientes, con Alzheimer“, detalla.
Según datos de 2012 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, alrededor del 47 por ciento de los adultos mayores de 30 años tienen algún tipo de enfermedad periodontal. La enfermedad de las encías, que puede causar graves daños en las encías y la mandíbula, cuesta solamente a los estadounidenses $ 54 mil millones por año en salarios perdidos.
La enfermedad grave de las encías es la sexta enfermedad más prevalente en el mundo. Los síntomas de la enfermedad de las encías, como la inflamación de las encías y el dolor al masticar, son fáciles de pasar por alto o ignorar, dice el Dr. Low. Por lo tanto, es imperativo hacerse chequeos regulares, ya que la enfermedad de las encías puede provocar otros problemas en el cuerpo.
COVID Y LA SALUD BUCAL
Las infecciones no tratadas de la enfermedad de las encías pueden hacer que aumente el azúcar en la sangre, lo que dificulta el manejo de la diabetes, destaca el Dr. Low. Además, la enfermedad de las encías puede empeorar las enfermedades pulmonares al aumentar la inflamación y pasar bacterias a los pulmones ya comprometidos.
“Si las bacterias están en la boca y estás respirando estas bacterias las 24 horas del día, entonces van a los pulmones”, dice. “Podemos mostrar esa relación con el escenario COVID-19”. La investigación ha demostrado que los pacientes con COVID-19 con problemas de salud bucal como encías dolorosas o sangrantes tenían más probabilidades de morir que aquellos que no lo hicieron.
“No fue una sorpresa para nosotros porque si usted está al tanto del covid, nadie muere realmente por el virus, se muere por la reacción del cuerpo al virus”, dice el Dr. Low. El covid puede iniciar una tormenta de citocinas en el cuerpo , que es cuando el sistema inmunológico sobreactúa e inunda el torrente sanguíneo con citocinas, que son proteínas inflamatorias que pueden matar tejidos y dañar órganos.
“Y eso generalmente destruye el material pulmonar hasta donde no es receptivo a la ingesta de oxígeno. Esa es exactamente la forma en que funciona perio. Perio no se trata de bacterias. Perio se trata de la susceptibilidad de un paciente a reaccionar de forma exagerada a las bacterias”.
El Dr. Low comparte esta información para no asustarlo en la silla del dentista. “No queremos que la gente tenga que estar motivada para venir a vernos porque pueden morir”, dice a Well and Good. Pero si ya está lidiando con otros problemas de salud o está predispuesto a ellos, mantenerse al tanto de la salud bucal debe ser una de sus prioridades.
“Si ya es susceptible a un embarazo complicado, si ya es hipertensa, si ya tiene antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares, si es diabética y no está controlada y está también genéticamente susceptible al perio, entonces uno crea casi un efecto sinérgico para empeorarlo“.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram