A medida que los audiolibros se vuelven cada vez más populares, surge la pregunta de si realmente estamos obteniendo los mismos beneficios que la lectura tradicional.
Claro, podrás intervenir en el club de lectura, pero ¿escuchar un libro requiere el mismo poder mental? Cuando se trata del debate de lectura versus escucha, la neurocientífica, Kristen Willeumier, tiene algunos pensamientos al respecto que nos comparte.
Los beneficios cerebrales que la lectura y la escucha tienen en común
La mayoría de la gente sabe que la lectura es buena para la salud del cerebro, pero mucha gente no sabe por qué . “La lectura es una tarea cognitivamente atractiva que requiere un procesamiento cognitivo de alto nivel que integre la información escrita y la comprensión del lenguaje”, dice Willeumier.
Ella explica que leer, y luego procesar lo que estás leyendo, activa diferentes partes del cerebro. Esto incluye los lóbulos frontales (involucrados en el procesamiento cognitivo, atención, razonamiento, fluidez en la lectura y comprensión del lenguaje), lóbulos temporales (memoria), lóbulos parietales (procesamiento del lenguaje), lóbulos occipitales (procesamiento visual de las palabras en la página), y cerebelo (control motor relacionado con el procesamiento visual).
“Una práctica de lectura constante fortalece su capacidad para comunicarse y mejorará su vocabulario, razonamiento, concentración y habilidades de pensamiento crítico al mismo tiempo que mejora la conectividad de la red cerebral. Se ha demostrado que la lectura promueve la empatía, la percepción social y la inteligencia emocional, que son procesos cognitivos que conducen a una mayor longevidad “, agrega Willeumier.
Por ejemplo, los investigadores de la Escuela de Salud Pública de Yale encontraron que la lectura de libros tenía una reducción del 20 por ciento en la mortalidad entre los lectores y los no lectores.
Si bien el estudio se centró solo en libros físicos y no incluyó audiolibros, esto es lo que Willeumier señala que leer versus escuchar tienen en común cuando se trata de la función cerebral: en ambas situaciones estás procesando información asociada con la comprensión de historias.
Ya sea que esté leyendo o escuchando, tu cerebro está trabajando para conectar las piezas del rompecabezas, darle sentido a la trama e intentar predecir lo que sucederá a continuación. Sin embargo, existen algunas diferencias en cuanto a cómo se procesa esta información.
Leer versus escuchar: en qué se diferencian los beneficios del cerebro
“El cerebro se activa de forma diferencial cuando se procesa el habla y se imprime”, dice la especialista. Ella explica que comprender lo que estás leyendo activa el cerebro izquierdo (en áreas asociadas con el procesamiento del lenguaje), mientras que comprender lo que estás escuchando activa ambos (para procesar el habla y la acústica).
“Dicho esto, el procesamiento semántico de la información ocurre en las mismas áreas corticales, ya sea que la entrada provenga de leer un texto o escuchar un audiolibro”, agrega. “Ambos formatos involucran múltiples redes cerebrales, y mientras que las entradas (visual versus audio) pueden activar de manera diferencial el cerebro, el procesamiento semántico ocurre en las mismas áreas corticales”.
También explica que escuchar un audiolibro puede conducir a desarrollar una mayor empatía porque estás escuchando la emoción en la voz del narrador, no solo leyendo en la página. “Escuchar a un narrador impulsado por las emociones involucra circuitos emocionales en el cerebro y puede aumentar la intensidad y las imágenes de los episodios, lo que lleva a un procesamiento más profundo de la narrativa y un mayor disfrute del material que el experimentado al leer un libro”, dice.
Si bien escuchar un audiolibro puede ayudar más con la empatía y hacer que la historia cobre vida, ella señala que leer es una mejor apuesta para retener la información, ya que un estudio muestra que leer es mejor que escuchar para realmente llamar la atención de alguien y recordar la información.
En conclusión, ya sea que prefieras los audiolibros o los libros físicos, de cualquier manera estás haciendo algo que es muy bueno para tu cerebro. Willeumier recalca a Well and Good que lo que importa más es cuán compleja es la trama.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram