Hoy más que nunca, es nuestro deber y responsabilidad compartir la conciencia respecto a todo lo que puede ser causante de un incendio. Aquí te contamos cómo ayudar.
Las altas temperaturas, los fuertes vientos y la posible sequía a raíz del cambio climático crean las condiciones perfectas para que cualquier mínima chispa que pueda surgir, lo haga; se encienda, avive y arrase. Con la fauna diversa, con cultivos, con los bienes de otras personas, con todo a su paso.
Por eso, el Ministerio del Ambiente en Paraguay y Multimedia S.A. firmaron un importante acuerdo de cooperación ,Ariel Oviedo, Ministro del Ambiente, y José María Aguero, Director General de Multimedia S.A. para amplificar la campaña: “No enciendas una desgracia”. Una iniciativa que también involucra a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), INFONA y MITIC. De manera a que lo único que se propague sea la conciencia de cuidar nuestro entorno natural, las vidas humanas y de los animales.
Además, aunque no se vea a simple vista, los daños ocasionados al medio ambiente repercuten tremenda y nocivamente. El aire se contamina y hay estudios que confirman que aspirarlo es directamente proporcional a fumar de manera diaria. Causando desde alergias hasta graves problemas de salud respiratoria.
La desaparición de los bosques también afecta en al aumento de las temperaturas, ya que los árboles tiene la labor de la oxigenación del aire y el equilibrio natural. Ni qué decir de los animales autóctonos y su rol en la cadena alimentaria para el control de alimañas.
Y aunque la mayoría de las consecuencias del aire “no siempre se vean a simple vista” sí que las vimos en los años anteriores. Días amarillos, las ciudades cubiertas de humo, la ceniza colándose en cualquier rendija abierta de la casa. Más de uno se habrá sentido dentro de la escena de apertura de la película de Nolan “Interestelar”.
¿Cómo ayudar a evitar los incendios provocados?
1.Si fumás no tires la colilla en el pasto, plantas, terrenos baldíos, papeles, ni cerca de ningún conductor o propagador de fuego. Cerciorate de que la colilla esté apagada. Y de ser posible, hacelo en un entorno seguro.
2.Las botellas de vidrio pueden crear el efecto lupa, es decir, el sol al pasar a través del vidrio puede crear chispas y encender el suelo. De ahí la importancia de no tirar tus residuos en cualquier parte.
3.No quemes basura. No hay manera de controlar el fuego, por todas las condiciones climáticas arriba mencionadas.
4.No enciendas ningún fuego innecesario: velas, inciensos, etc.
5.Cuando hagas asado, no dejes ninguna brasa encendida. No corras riesgos.
6.Por último, denunciá la quema irresponsable en tu comisaría local o municipalidad.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram