Los pies quizás sean la parte del cuerpo humano que más trabaja y es menos valorada. Eso claro, hasta que comienza a enviarnos pequeñas señales en forma de palpitaciones, dolor y opresión, su forma de decirnos que necesitan un poco de amor extra.
Caminar, correr, bailar, estirarse: sería difícil encontrar una sola actividad física que no dependa de los pies para obtener fuerza y apoyo; pero con demasiada frecuencia, nos olvidamos de proteger a nuestros pequeños amigos en el piso de lesiones y uso excesivo.
Si ya le duelen los pies, Jackie Sutera, podiatra de Vionic Labs, explica que hay algunos posibles culpables. Enumera a la retención de agua, los zapatos o las medias que no le quedan bien y el final del día, como algunos de los más comunes que ve. “Algunas otras razones comunes son caminar demasiado tiempo descalzo, lesiones por uso excesivo y por usar zapatos inadecuados para ciertas actividades”, agrega.
Independientemente de por qué el dolor en el pie descendió repentinamente como una nube negra, hay una forma segura de ayudar: estirarse. “El estiramiento ayuda a aflojar el tejido conectivo blando que mantiene unidos nuestros huesos y articulaciones”, dice el Dr. Sutera. “Cuando están sueltos y flexibles, se reduce la posibilidad de lesiones, inflamación y dolor”.
Si bien es importante que los pies se estiren bien de manera regular, hay otro par de partes del cuerpo en las que el Dr. Sutera sugiere enfocarse para aliviar mejor el dolor en el área: las pantorrillas.
“Yo diría que los estiramientos de pantorrillas son los más importantes para el pie en general. Esto alargará y aflojará tanto el tendón de Aquiles como la fascia plantar, dos estructuras muy importantes que causarán incapacidad para caminar correctamente y dolor si hay una problem”, explica.
Afortunadamente, hay dos estiramientos de pantorrillas excelentes que ya pueden ser parte de su rutina de ejercicios: el perro hacia abajo y las estocadas con la pierna trasera recta.
Combinando estos movimientos con un estiramiento del antepié (agarre la articulación del dedo gordo del pie con una mano, la articulación del dedo meñique en la otra y sepárelos ligeramente) y un estiramiento para la parte anterior del pie (doble los cinco dedos, juntos hacia atrás) hacia la parte superior de su pie, luego hacia adelante hacia la parte inferior de su pie), y el dolor en el pie será una cosa del pasado.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram