Llevar un diario para cuidar la salud mental puede ser una práctica proactiva, pero cuando el día a día es estresante, el registro rígido de eventos se convierte en un proceso sin alegría. Es por eso que adoptar un diario de dibujo sea la elección ganadora.
¿Qué es un diario de dibujo? Exactamente como suena, un diario de dibujo es un cuaderno de estilo libre en el que puedes dibujar tus pensamientos e intenciones de una manera más fluida.
“Cuando garabateamos, involucramos el cerebro derecho creativo en lugar del cerebro izquierdo lógico”, explica Carla Marie Manly, PhD, psicóloga clínica y autora del libro Joy from Fear. “Especialmente cuando los temas se sienten serios, la escritura tiende a orientarse hacia la toma de decisiones y la resolución de problemas”.
Y no es que no haya problemas que resolver, pero a todos nos vendría bien un pequeño descanso mental y visual del texto, ¿verdad? Tomar un cuaderno con páginas en blanco o un diario lleno de puntos puede permitirnos trazar cómo nos sentimos, en lugar de tener que buscar siempre las palabras. Es una expresión sana y no se necesita ser un artista para hacerlo.
“Hacer garabatos puede ayudar a la mente a evitar la tendencia, a menudo estresante, de sumergirse en la autocrítica, la comparación o el establecimiento de objetivos elevados”, señala la Dr. Manly.
“Al permitir que la mente se concentre en la energía creativa, los garabatos desencadenan el yo interior, a menudo empático y solidario. Tu salud mental puede beneficiarse verdaderamente cuando permites que la parte creativa, pero orientada al crecimiento, del yo sea tu guía”, asegura.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram