Una encuesta de más de 1,000 personas realizada por Lens Direct el año pasado encontró que el 74 por ciento de los encuestados pasó más tiempo frente a una computadora durante la pandemia de lo habitual, con 44 por ciento de ellos experimentan síntomas de fatiga ocular digital como resultado.
Claro, dado que este mundo cargado de pandemias y que provoca ansiedad, no es extraño recurrir a cualquier mecanismo de afrontamiento que te dé una sensación de paz, ya sea un atracón de Netflix, unos segundos de TikTok o de otra manera. Pero, ¿a cuánto tiempo de pantalla podemos suscribirnos antes de dañar legítimamente nuestros ojos?
Resulta que poder notar los síntomas de la fatiga ocular digital, que la Asociación Americana de Optometría caracteriza como problemas relacionados con la visión por el uso prolongado de la pantalla, puede depender de escuchar las señales de todo el cuerpo.
Cuando miras una pantalla durante horas y horas, siguen una variedad de cambios fisiológicos. A medida que los ojos procesan la luz azul que emana de la pantalla, tienen que volver a enfocarla para que aterrice correctamente en la retina, explico anteriormente la optometrista Jennifer Tsai a Well + Good: “Después de un período de tiempo prolongado, los músculos de sus ojos se sienten fatigados por el exceso de trabajo”.
Sin mencionar que la tendencia natural a reducir la tasa de parpadeo hasta en un 66 por ciento mientras mira una pantalla complica ese efecto, desencadenando los ojos secos y la visión borrosa que se cita con mayor frecuencia como síntomas de fatiga ocular digital.
Pero si bien esos cambios oculares por sí solos pueden ser una prueba de que es hora de alejarse de una pantalla y enfocar la mirada en algo que esté al menos de 6 metros de distancia, lo que debe intentar hacer durante 20 segundos cada 20 minutos, enfatiza el optometrista Jonah Berman, citando la regla 20-20-20, sin embargo, también hay algunos síntomas menos obvios de fatiga visual digital a considerar.
“Mantener las pantallas cerca de la cara no solo afecta el sistema visual, sino que también afecta negativamente al sistema musculoesquelético al obligarnos a inclinarnos constantemente hacia adelante”, dice el Dr. Berman, sobre los problemas de mirar hacia abajo a un teléfono celular.
Y una pantalla de computadora puede causar una tensión corporal similar cuando su altura cae fuera del nivel de los ojos, lo que requiere que se encorve o incline el cuello hacia arriba para verla, describe el quiropráctico Kevin Lees, gerente de auditoría y calidad en The Joint Chiropractic.
A continuación, los expertos analizan los síntomas más comunes de la fatiga visual digital que pueden provenir de mirar una pantalla durante horas, tanto relacionados con los ojos como de otro tipo.
Cinco formas en las que tu cuerpo te dirá que mires (o te alejes) de una pantalla:
1. Tenés una necesidad frecuente de readaptarte
Esto puede presentarse en la forma de sentir que necesita parpadear mucho, para volver a enfocar, eliminar la visión doble o volver a mojar los ojos secos, o simplemente, como si necesitaras volver a cruzar las piernas o cambiar de posición.
“Puede notar que tiene que moverse hacia arriba o hacia abajo en su silla, o tal vez inclinarse hacia un lado”, dice el Dr. Lees, lo que puede indicar que estuviste en una posición específica durante demasiado tiempo. “Cualquier impulso de dejar de hacer lo que está haciendo y mover su cuerpo o ajustar su pantalla es una clara señal de que algo no está bien”, dice el Dr. Berman.
2. Te duele la cabeza
Un dolor de cabeza que se forma detrás de los ojos, o cualquier tipo de dolor o malestar en esa región ocular, se relaciona directamente con el estrés visual que puede causar el tiempo de pantalla prolongado, señala el Dr. Berman.
También es muy posible que mirar una pantalla pueda desencadenar otros tipos de dolores de cabeza, incluida la migraña. De hecho, un estudio de 2015 sobre exposición al tiempo de pantalla y dolores de cabeza en 4.927 jóvenes (con una edad promedio de 21) encontró que aquellos con el mayor tiempo de pantalla regular tenían un riesgo significativamente mayor de desarrollar migraña también.
3. Sentía dolor en el cuello o la espalda
Mientras te hundís en la silla o te encorvás sobre la computadora portátil o el teléfono, el cambio de alineación también puede causar dolor de cuello o espalda.
“La columna se comprime un 30 por ciento más al estar sentado que al estar de pie, y con el tiempo, esto puede provocar un acortamiento crónico de los músculos del pecho y las caderas, y cambios esqueléticos como la osteoartritis”, explica el Dr. Lees. Es decir, los períodos sedentarios prolongados están relacionados con el riesgo de dolor lumbar crónico, hernia de disco, ciática y enfermedad degenerativa del disco, agrega. Por lo tanto, estirar y cambiar de posición (sí, tomar un descanso de las pantallas) puede ayudar.
4. Se te hinchan los pies
Después de un tiempo, permanecer agachado sobre una pantalla puede limitar la circulación en sus piernas, dice el Dr. Lees, haciendo que sus pies o tobillos se hinchen o se tensen. Mantener las piernas cruzadas durante ese mismo período de tiempo también puede comprimir temporalmente los nervios, provocando entumecimiento u hormigueo en los pies. En ambos casos, ponerse de pie si puede hacerlo, alejarse de la pantalla y caminar durante unos segundos puede mitigar estos síntomas. Elevar los pies, acostarse por completo o cambiar de posición de cualquier otro modo también puede ayudar.
5. Tenés dificultad para concentrarte o experimentas confusión mental
El estrés, la ansiedad, la fatiga e incluso la falta de novedad son causas comunes de esa sensación de estar fuera de sí que los neurólogos llaman niebla mental, pero tal vez de manera más disimulada. Y tampoco es solo por tus ojos “vidriosos”. Cuando uno se ve atrapado en una tarea y poerde de vista su postura, su respiración también puede verse afectada. “A medida que se inclina hacia adelante, tiene menos espacio para la expansión de los pulmones y el diafragma”, dice el Dr. Lees, lo que podría resultar en menos respiraciones profundas en general. La disminución de oxígeno en el cerebro puede, a su vez, resultar en un pensamiento confuso o confuso, alerta el Dr. Lees.
Si alguno de los síntomas anteriores se presentan, y especialmente si estás experimentando múltiples, deberías tomarlo como una señal probable de tu cuerpo de que es hora de cambiar de posición y redirigir tu mirada hacia algo que definitivamente no es un pantalla. Para maximizar los beneficios de esa interrupción de la pantalla, salí al aire libre también si podés: combinar un poco de actividad física ligera con aire fresco puede ayudar a restablecer la mente y el cuerpo.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram