Escritora, actriz, dramaturga y productora británica. La serie de HBO por la que se llevó el Emmy al Mejor guión “I May Destroy You” cuenta su propia experiencia como víctima de agresión sexual y ahora acaba de lanzar su libro de memorias en español.
Michaela-Moses Ewuraba O Boakye-Collinson, conocida como Michaela Coel, es hija de padres ghaneses instalados en el Reino Unido, y que en realidad, ya cuenta con varios años de trabajo en la interpretación y en la industria cinematográfica.
Como actriz trabajó en: Been so Long (2018), Black Mirror (2017), The Aliens (2016), Top Boy (2013) o Star Wars: Episodio VIII - Los últimos Jedi (2017). Y próximamente la veremos en la segunda parte de Black Panther: Wakanda Forever.
Lo más destacado de su carrera llegó en el 2016, cuando ganó el premio BAFTA a Mejor interpretación femenina por su personaje en la serie de comedia Chewing Gum, que ella misma escribió y adaptó para televisión de la versión original de su misma obra teatral.
Ahora, su nombre es reconocido gracias a la serie HBO y la BBC I May Destroy You donde cuenta la historia de una escritora, Arabella Essiedu, que es víctima de violación y que debe reconstruir los hechos, porque no recuerda nítidamente lo sucedido.
La serie dramática cuenta con toques de comedia y su interpretación y guion le valió el público reconocimiento en los Emmys -aunque la pasaron de largo en los Golden Globes- sobre todo al tratarse de una experiencia personal tan dura.
De hecho, su discurso de aceptación del premio fue uno de los mejores de la gala y que, además nos dejó un mensaje reflexivo muy emotivo y aleccionador.
“Escribí la historia que te asuste, que te haga sentir incierto, la que no es confortable. Te desafío. En un mundo que nos atrae a explorar las vidas de los demás para ayudarnos a determinar mejor sobre cómo nos sentimos acerca de nosotros mismos y, a su vez, sentir la necesidad de ser constantemente visibles, ya que la visibilidad, en estos días parece equipararse de alguna manera con el éxito..No tengas miedo de desaparecer. De las redes, del mundo, de nosotros, por un tiempo. Y observá lo que te llega en el silencio. Le dedico esta historia a cada sobreviviente de agresión sexual”.
Su primer libro
Marginados -o Misfits en su título original en inglés- salió a la venta el pasado miércoles 06 de octubre, y es una memoria, un manifiesto personal que describe su experiencia como migrante en Reino Unido, sus encuentros con el racismo, con la falta de diversidad en los ámbitos creativos laborales, de tener que trabajar duro para vivir dignamente y perseguir los sueños.
En sus propias palabras: “Escribí no sobre lo difícil que era no poseer una casa: escribí sobre la resiliencia que nace de no tener red de seguridad, de tener que trepar por una escalera apoyada en un suelo inestable”.
Es una reflexión personal sobre su manera de ver la vida, gracias a su experiencia familiar y personal, y una alentor testimonio de que se puede ser fiel a uno mismo. En este link, se encuentra el fragmento del libro, que estará disponible en librerías locales muy pronto y que además puede conseguirse en e-book en Google Books, Books de Apple, Kindle, etc.

···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram