Durante más de 50 años YES ha sido sinónimo de vanguardia en la música progresiva. Y la alineación actual estuvo trabajando durante la pandemia para escribir un nuevo capítulo en su historia. Su primer álbum juntos,The Quest, se lanzó el 1 de octubre y su vocalista, Jon Davison, conversó en exclusiva con VOS.
Por: Luis Ríos
Formada en Londres durante el año 1968, esta banda explotó durante la década de 1970 erigiéndose como uno de los pilares del rock progresivo junto a grupos como: Rush, Pink Floyd, Camel, Genesis, Focus, King Crimson y Emerson, Lake & Palmer.
La alineación para su disco número 22 incluye a Steve Howe (guitarra, voz), Alan White (batería, coros), Geoff Downes (teclados), Jon Davison (voz principal, guitarra acústica) y Billy Sherwood (bajo, voz). Están juntos desde el 2015 cuando Sherwood reemplazó al miembro fundador, Chris Squire, ante la insistencia de este último, mientras luchaba una batalla contra la leucemia que, lastimosamente, terminó perdiendo.
Hacia fines de 2019, Howe y Davison comenzaron a formular ideas para un nuevo álbum de YES. Poco después, el mundo se enfrentó a la pandemia global y las restricciones del encierro. “Mi novia Emily y yo estábamos de vacaciones en Barbados y terminamos encerrados allí durante los siguientes cinco meses (de marzo a julio de 2020). Lo bueno es que es una isla mágica”, recuerda el cantante muy animado.
A raíz de esa experiencia nació la canción A Living Island. “Les pido a los oyentes del nuevo álbum que escuchen el tema. La letra de esta canción transmite con precisión todo lo que estaba experimentando y sintiendo durante esos primeros días de la pandemia”, invita.
Este proyecto de álbum sirvió como una primera oportunidad para que el veterano Howe experimente con los medios telemáticos, a la par que ayudaría a la banda a enfocarse durante la estricta cuarentena.
¿En qué momento de sus vidas les encuentra este disco?
Jon: Personalmente hablando, este momento cercano al emocionante lanzamiento del nuevo álbum de YES, me encuentra lleno de felicidad. Por fin pude regresar, desde que comenzó el COVID, a mi ciudad natal Laguna Beach, California, para visitar a familiares y amigos.
¿Cómo renovás tus energías para hacer el álbum número 22?
Jon: Para mí, la sola idea de hacer un nuevo disco con esta formación en particular fue suficiente estímulo e inspiración para querer crear y expandir los horizontes musicales de YES. Mi devoción máxima por esta banda renueva constantemente mis energías.
JON DAVISON: EL MÁS JOVEN DE LA BANDA
Nació el 16 de enero de 1971 y apenas 33 días después, YES lanzaba su tercer disco (The Yes Album) con la alineación clásica que incluía a Jon Anderson en el puesto que hoy ocupa Davison.
Desde temprana edad, su madre le inculcó el aprecio por la música y el amor por el canto. Poco después, el joven Jon tomó la guitarra y el bajo. Esta decisión lo llevó durante su paso por la escuela secundaria a actuar en varias bandas (originales y de covers) con su mejor amigo de la infancia Taylor Hawkins, quien es actualmente el baterista de Foo Fighters. De hecho, fue Hawkins quien le dio a Jon el apodo de “Juano” que se mantiene hasta hoy.
Por eso fue inevitable preguntarle si se siente la diferencia de edad con el resto de los miembros a la hora de trabajar: Honestamente, no. Al girar en la esfera creativa con mis compañeros de banda, siento simultáneamente una sensación de juventud eterna y una experiencia de alma antigua que proviene de cada uno de ellos”.
Después de estos años, ¿qué significa Jon Anderson para el actual vocalista? “Fue un genio creativo que manifestó una visión tan única. Con la ayuda vital de sus igualmente talentosos compañeros de aquel entonces, pudo transmitir esa visión a las masas de una manera tan poderosa y completamente identificable”
LOS NUEVOS TIEMPOS
El 2021 encuentra nos muestra hoy a los artistas como streamers o mínimamente, asumiendo la posición de que la principal vía para la difusión de su música son las redes sociales, debido a las nuevas formas de consumo. Así es como nos encontramos con la famosa “música para TikTok” y otros formatos que hacen que la música se construya y se consuma de otra forma.
En el caso de YES, una de sus canciones se convirtió en meme. En YouTube son comunes los memes llamados “To Be Continued” (“continuará”, en español), basados en los cierres de los episodios de la primera temporada del anime JoJo’s Bizarre Adventure, en los que el riff acústico que da inicio a la canción “Roundabout” (de su álbum ‘Fragile’) se reproduce mientras alguien desafortunado realiza una secuencia de acciones que lo terminan llevando al fracaso. Pero en el momento exacto en que la persona llegaría a su triste desenlace, la imagen se congela y se decolora, a la vez que un cartel anuncia ‘to be continued’, y empieza la parte más roquera de la intro.
¿Qué opinas de que “Roundabout” se haya convertido en meme?
Jon: Creo que es emocionante ver a gente más joven relacionarse con YES. De hecho, estamos siendo testigos de un gran interés juvenil en los nuevos sencillos que lanzamos de The Quest.
Una de las características de la música progresiva es la duración de las canciones ¿Cómo les afecta esta tendencia actual de canciones cortas a la hora de trabajar?
Jon: No nos proponemos escribir una nueva canción pensando que debe tener una duración determinada. La duración de una canción solo se define después de que el alcance creativo de la letra y la melodía de esa canción se haya extinguido y expresado por completo.
Después de 50 años, ¿cuál crees que es el desafío para una banda como Yes?
Jon: En mi honesta opinión, el único desafío real al que se enfrenta una banda es permanecer siempre en modo desafiante, hablando creativamente. Todos los desafíos menores, aunque importantes, son meros ejercicios comerciales.
YES y la nostalgia de su visita a Paraguay
Ya pasaron más de 10 años desde que los seguidores del rock progresivo en Paraguay vivieron una experiencia inolvidable aquel 01 de diciembre de 2010, gracias al show de YES en el teatro del Banco Central del Paraguay.
En aquella ocasión, el público pudo ver cara a cara a Steve Howe (guitarra), Chris Squire (bajo) y Alan White (batería). Tres de los cinco integrantes de la formación clásica.
Y aunque Jon se haya acoplado a la banda algunos años después de ese concierto. Tiene experiencias muy cercanas con la música y el público sudamericano. “Viví un año en Brasil y viajé por todas partes. Absorbí allí tanta buena música, tanto actual como clásica. Algunas de mis bandas favoritas incluyen a: Gal Costa, Caetano Veloso y el increíble Gilberto Gil”, confiesa.
“Espero visitar a la maravillosa gente de ese hermoso país que es Paraguay. Quizás podríamos tener una fecha allí con el nuevo disco cuando sea seguro volver a hacer giras. Hasta entonces, estén a salvo y que el nuevo álbum inspire corazones”, cierra el carismático artista antes de finalizar la conversación.
La fuerza e inspiración de una banda que inició todo un movimiento en los 70 -y también una respuesta porque el punk también aparece en aquella década como contraposición al rock progresivo- continua vigente a pesar de que las tendencias musicales estén alejadas de su estilo, sin embargo, eso nunca detuvo a YES que continúa dando batalla después de medio siglo y por eso los admiramos.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram