Para que sea el protector solar adecuado, tenés que tener en cuenta el fototipo de tu piel, ya que eso es lo que determina si tu piel puede broncearse o no, y cuánto cuidado requiere.
Si bien el sol tiene efectos beneficiosos, ya que con la exposición y en la medida correcta se activa la producción de vitamina D, e incluso se estimula la producción de serotonina.
El horario de exposición adecuada sería antes de las 10:00 y luego de las 16:00 hs, con protectores solares de amplio espectro aplicado 30 minutos antes de la exposición, para que los componentes puedan ser absorbidos a través de la piel.
Sin embargo, mientras más bajo sea el fototipo de la piel menos capacidad de defensa contra la radiación solar posee la piel; como sería el caso de los pelirrojos, rubios, es decir, con piel muy clara y ojos azules, que serían los fototipos I y II.
La Dra. Verónica Rotela Fisch, especialista de la Cátedra de Dermatología del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, explica que para escoger el protector solar adecuado se debe tener en cuenta el fototipo de piel, que es la capacidad de adaptación al sol, que determinan si el cutis se broncea o no y en qué grado.
Según ella, la población paraguaya tendría un fototipoentre IV y V, que serían pieles más trigueñas, o morenas, ojos y cabellos oscuros, y en menor cantidad pieles blancas con menor exposición solar, que sería un fototipoIII. Otros factores a tener en cuenta son la hora del día, la altitud, el lugar geográfico, la estación del año y si se está en agua o arena, así como la intensidad de la luz ultravioleta (UV) que se percibe, lo que también depende de otros agentes.
Los protectores solares deben aplicarse antes de la exposición al sol y volver a aplicarse después de 15 a 30 minutos de exposición, nunca dejar pasar más de dos horas; asimismo inmediatamente después de nadar, secarse con la toalla o después de transpirar. Los niños deben utilizar protector solar desde los 6 meses de edad, y los menores de esa edad, no deben exponerse de manera directa al sol.
No hay un protector que pueda bloquear todos los rayos UVB, la capacidad nunca llega al 100%. Algunas guías internacionales hablan de un mínimo de factor de protección solar (FPS) 30-40, pero a partir de un FPS 50 se podría considerar que alcanzan un nivel de protección adecuado.
Es importante verificar que sean de amplio espectro, es decir que protejan también contra los rayos UVA, de envejecimiento prematuro de la piel, ya que el factor de protección solar hace referencia a los rayos UVB, de quemaduras y bronceados. Aunque esté nublado los rayos UV atraviesan las nubes y se debe asegurar la ingesta de agua adecuada, así como alimentación liviana y saludable.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram