Las grasas y los carbohidratos pasan por sus altibajos: demonizados un día, ensalzados otro. Sin embargo, la proteína es constantemente alabada por su capacidad para ayudar a todo tipo de personas a desarrollar músculos, reparar tejidos y ayudar en funciones corporales vitales como: la coagulación de la sangre y la respuesta inmunitaria.
¿Qué es exactamente la proteína y por qué es tan importante?
La proteína es uno de los tres macronutrientes clave junto con las grasas y los carbohidratos. “Es particularmente importante porque hace la mayor parte del trabajo en nuestras células y es necesario para la estructura y función de nuestros tejidos, órganos y glándulas”, dice el Dr. Bill Cole, DC, especialista en salud celular y experto en medicina funcional.
“La proteína es vital para construir, reparar y oxigenar el cuerpo, además de desempeñar un papel clave en la producción de enzimas que digieren nuestros alimentos. También es una parte importante de la producción y regulación de nuestras hormonas”, resalta.
Los componentes básicos de las proteínas son los aminoácidos. “Hay 22 aminoácidos diferentes, nueve de los cuales se conocen como aminoácidos esenciales. Esto significa que deben consumirse en los alimentos que comemos porque el cuerpo no puede fabricarlos “.
¿Cuánta proteína necesitamos realmente para evitar la deficiencia de proteínas?
Si bien es cierto que el cuerpo necesita un suministro constante de proteínas, hay momentos particulares de crecimiento, como la infancia, la adolescencia, el embarazo y la vejez (dada la mayor tasa de degradación muscular) que pueden requerir más. Es importante tener en cuenta que las necesidades de proteínas dependen principalmente de variaciones individuales como el sexo, el peso, la salud y el nivel de actividad.
Dicho esto, en general, la cantidad diaria recomendada (RDA) se determina usando la siguiente ecuación: 0.36 gramos de proteína multiplicado por kg de peso corporal. Es clave tener en cuenta que las investigaciones sugieren que deberíamos distribuir nuestra ingesta de proteínas a lo largo del día en lugar de consumir muchas proteínas a la vez. “Esto hace que sea más fácil para nuestros músculos optimizar su síntesis de proteínas”, dice Tamara Willner, ANutr, nutricionista registrada en Second Nature.
Entonces, ¿cuáles son las señales de que su cuerpo podría beneficiarse de comer más alimentos ricos en proteínas?
Lo más concreto es que hoy en día difícilmente se tenga una deficiencia porque lo que sucede comúnmente es ingerir un exceso. Pero podría deberse a esto: Una excepción sería una deficiencia de proteínas causada por el síndrome de malabsorción”, dice el Dr. Cole.
“El síndrome de malabsorción es cuando una persona consume suficiente proteína, pero no la digiere y absorbe bien. Esto a menudo es causado por una deficiencia de enzimas digestivas como la pepsina y una deficiencia de ácido clorhídrico (HCL) en el estómago, ya que ambos son necesarios para la digestión de proteínas. La edad y / o las dietas pobres con alto contenido de alimentos procesados son causas comunes. Además, el uso desenfrenado de antiácidos en la sociedad moderna también reducirá los niveles de HCL, comprometiendo la digestión de proteínas”.
Si le preocupa que pueda tener deficiencia, Susan Greeley, nutricionista registrada y chef-instructora en el Instituto de Educación Culinaria, destaca 11 síntomas de deficiencia de proteínas que pueden ser la forma en que tu cuerpo te dice que podrías usar más proteínas en tu dieta.
1. Cicatrización lenta de heridas
“La proteína es necesaria para la cicatrización de heridas, y cuando no existe, la cicatrización de la herida se ve comprometida, la formación de colágeno se ve afectada y las heridas también pueden empeorar”.
2. Sistema inmunológico débil, como infecciones frecuentes
“Es bien sabido que la desnutrición proteica afecta la función inmunológica. El mecanismo para esto tiene que ver con las funciones que tienen los aminoácidos en la formación de anticuerpos, también conocidos como proteínas, y en la regulación de las respuestas inmunitarias “.
3. Pérdida muscular (sarcopenia)
“Esto generalmente está relacionado con la edad, pero puede ocurrir a cualquier edad debido a desnutrición, trastornos alimentarios, enfermedades, etc. En general, perdemos masa muscular a medida que envejecemos. Los requisitos de proteínas para los adultos aumentan después de los 70 años y el ejercicio también es necesario para ayudar a mantener los músculos “.
4. Fortaleza ósea debilitada
“Esto puede provocar más fracturas, especialmente en los ancianos. La formación, el apoyo y la reparación del colágeno en varias etapas de la vida se ven afectados por la deficiencia de proteínas, al igual que la masa muscular, ¡y los dos trabajan juntos! "
5. Pérdida de cabello
“Esto puede estar relacionado con el nivel de hierro, que es una deficiencia común de micronutrientes que resulta de la falta de alimentos con proteínas en la dieta, particularmente la carne y las legumbres”.
6. Uñas quebradizas y piel seca
“Normalmente se observa en una deficiencia de proteínas más grave, pero no es infrecuente también en los ancianos”.
7. Aumento del hambre y los antojos de alimentos
“Cuando no se consumen suficientes proteínas, es común tener antojos, ya que el cuerpo activa el apetito para obtener lo que necesita”.
8. Fatiga y debilidad
“La proteína es un macronutriente, lo que significa que suministra energía al cuerpo. Cuando una persona tiene restricción de proteínas y calorías, la debilidad y la fatiga a menudo son los primeros signos “.
9. Cambios de humor
“La mayoría de la gente ha oído hablar de al menos un aminoácido, el triptófano, ya que es un precursor del neurotransmisor serotonina. También se requieren otros aminoácidos para producir neurotransmisores. Cuando se les priva de proteínas, el suministro de aminoácidos es limitado y / o deficiente e impacta negativamente nuestra función cerebral al limitar la capacidad del cuerpo para sintetizar neurotransmisores “.
10. Crecimiento deficiente (en niños)
“Las funciones estructurales, como desarrollar músculos, formar colágeno, huesos, dientes, etc., y todas las demás funciones de las proteínas están gravemente comprometidas en la deficiencia de proteínas en los niños”.
11. Dormir mal o insomnio
“Nuevamente relacionado con el aminoácido triptófano: los estudios han demostrado que el aumento de la ingesta de triptófano mejora el sueño en adultos con trastornos del sueño”.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram