Una iniciativa que abraza la oportunidad brindada por el Gobierno de Taiwán para el cultivo de orquídeas y la exploración de un nuevo mercado. Chiara Capdevila de Floricultura del Paraguay S.A. nos brinda más detalles.
Las orquídeas conforman la familia más grande de plantas con flores con 20.000 especies divididas en 800 géneros en todo el mundo. Florecen -por lo general- una vez al año y destacan por su morfología y simetría cautivadora, además de su aroma.
Desde tiempos antiguos, fueron consideradas plantas exóticas y existen escritos chinos de 1500 años de antigüedad donde se hace referencia a su cultivo. Incluso, en la antigua Grecia se le atribuían propiedades curativas y afrodisíacas.
Usualmente, nadie queda indiferente a su paso. Realza un ambiente, cautiva los sentidos y añade color y vida a un lugar. Desde tenerlas en el jardín, hasta en la mesa del escritorio, no hay un lugar en el cual esté fuera de lugar.
Aprovechando todas estas bondades de las orquídeas, la iniciativa surgió con el objetivo de aprovechar la oportunidad brindada por el Gobierno de Taiwán para el cultivo de orquídeas, aprovechar su conocimiento y explorar un mercado nuevo que pueda brindar trabajo a la mano de obra nacional.
Foto: Carlos Juri.
“Igualmente queremos trabajar con los artesanos e indígenas locales para comercializar sus productos junto con las orquídeas, dentro del marco de responsabilidad social”, detalla Capdevila.
Las etapas del proyecto
En una primera etapa del proyecto se trabajará justamente con los productores locales que también trabajan con el Ministerio de Agricultura y Ganadería junto a la Misión Internacional de Desarrollo de Cooperación de Taiwán.
En una segunda etapa ya se comenzará a producir orquídeas propias en el país con el objetivo de venderlas a nivel local: a los productores minoristas, a los mayoristas, a las florerías y al consumidor final. Y finalmente, en una tercera etapa, producir para exportarlas.
Las flores se cultivarían en Luque, cerca del Aeropuerto. “Estamos construyendo un invernadero de unos 3.000 m2 y este será el lugar donde cultivaremos las orquídeas, y desde allí las distribuiremos para su venta”, resalta Chiara.
Foto: Carlos Juri.
Ahora se inicia el desarrollo del proyecto en su primera etapa, con la adquisición de plantines importados de Taiwán que serán cultivados hasta su floración en condiciones especiales de temperatura y cuidados en el invernadero.
“Todo el proyecto y la puesta en marcha ha sido con la cooperación de la Misión Internacional de Cooperación para el Desarrollo Taiwanesa: ellos han aportado su conocimiento y asesoramiento. Gracias a esta iniciativa importante a nivel nacional y de negocios, el gobierno de Taiwán ha decidido extender su asesoría técnica para este fin en Paraguay”, destaca.
Foto: Carlos Juri.
Las especies de orquídeas
Serán cultivadas la Phalaenopsis, llamada Mariposa, y la Oncidium, llamada Bailarina. Por el momento solamente se trabajará con estas dos especies, pero Chiara explica que esperan producir otras especies en un futuro cercano. También buscan potenciar su belleza y atractivo, así es que dentro del proyecto tienen previsto crear espacios de esparcimiento y de educación, como: jardines, cafés, salas de charlas, de educación. Lo cual nos adelanta Chiara, que se hará en la segunda etapa.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram