Realizarse el autoexamen desde temprana edad ayuda a conocer el cuerpo y ayudar a la detección precoz. La Dra. María Eugenia Medina, asesora médica de FAPASA, desmitifica algunas creencias comunes -y muy divulgadas- en torno al cáncer de mama.
“Creo que uno de los mitos más grandes es el que muchas veces se promociona en este mes de recordatorio: que el cáncer de mama se puede evitar. Esto es falso y se confunde con la verdadera campaña: la detección precoz, que se logra acudiendo al especialista de manera regular. No obstante, sí posible crear hábitos que modifiquen determinados factores de riesgo para el desarrollo de la enfermedad, como ser la obesidad y el sedentarismo”, resalta la especialista y explica las siguientes verdades sobre creencias populares.
“Si en la autopalpación no sentimos nada, podemos quedarnos tranquilos”
Nada más falso, ya que con los estudios de rutina, pueden detectarse lesiones de hasta 2-3 mm que no se palpan, y el objetivo es la detección del cáncer lo más temprano posible, por tanto, la autoexploración siempre debe ir complementada con la consulta médica y los estudios solicitados por el especialista.
El chequeo de rutina suele iniciar a los 40 años en la población general. Si hay antecedente familiares de cáncer de mama es importante acudir al médico a una edad más precoz que la recomendada para la población general.
Es importante consultar con el médico especialista para el chequeo de rutina, incluso si no se presentan síntomas, y no demorar la consulta si se presentan algunos signos como la aparición de un bulto o nódulo en la mama o en la axila, cambios en la forma en la que se ven o se sienten las mamas, cambios en la piel de la mama, cambios recientes y sin causa aparente en el pezón como por ejemplo retracción o inversión, o la secreción anormal a través del pezón.
“Ante un diagnostico de cáncer, siempre se debe extirpar la mama completa”
Hoy en día está demostrado que una cirugía conservadora de la mama acompañada de tratamientos adicionales, tiene el mismo resultado pronóstico que la mastectomía. La elección del tipo de cirugía depende de cada caso en particular.
“Hacer la biopsia del tumor puede despertar al cáncer”La biopsia es el método que consiste en obtener una muestra del tumor para estudiar sus características y en base a las misma, elegir el tratamiento más apropiado para cada paciente. La biopsia de mama no disemina el cáncer.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram