Esta historia de identidad racial disponible en Netflix, está basada en la célebre novela homónima de Nella Larsen. Aunque las dos amigas negras podrían pasar por blancas, eligen vivir en bandos opuestos de las barreras de color.
En sociología el “passing” -en lengua inglesa- es la capacidad de una persona para ser considerada como miembro de un grupo o categoría de identidad diferente del suyo, en este caso de identidad racial.
Tessa Thompson y Ruth Negga, dan vida a Irene Redflied y Claire Kendry, respectivamente, dos amigas de infancia que luego de muchos años se encuentran una tarde de verano por casualidad.
Claroscuro (“Passing” en su título en inglés) es la ópera prima de la actriz Rebecca Hall, un filme narrativo en blanco y negro que es un potente retrato del racismo en una época en la que surgieron muchos cambios: la Era del Jazz, el final del Renacimiento de Harlem y el comienzo de la Gran Depresión.
La película se centra en la historia de estas dos mujeres, que luchan no solo con lo que significaba ser negro en Estados Unidos en 1929, sino por las convenciones de género, el desempeño de la feminidad, la institución del matrimonio, las responsabilidades de la maternidad y las formas en que convergen todos esos pilares fundamentales del ser humano.
Claroscuro es además una potencial competidora en la carrera de los Oscars, que viene de estrenar en Sundance, y de la cual Netflix adquirió los derechos de su distribución.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram