Además de transformar la casa en un paraíso de ensueño, las plantas ayudan a limpiar el aire, agregan un toque de color a cualquier espacio, aportan energía en abundancia e incluso repelen insectos. ¿Otra cosa genial de la que son capaces? Algunas plantas que absorben el sonido son canceladores de ruido naturales.
“Las plantas y los árboles se han utilizado durante años como barreras contra el tráfico y otras fuentes de contaminación acústica urbana”, dice Gladys M-Curtis, PhD y científica de plantas de Garden Safe, una empresa de soluciones de control de plagas.
“Los árboles se plantan a lo largo de las autopistas para ayudar a reducir la cantidad de ruido distribuido en las comunidades adyacentes”, resalta. Además, la investigación muestra que los jardines verticales adjuntos al exterior de los edificios también ayudan a aislar el ruido y reducir la penetración del sonido.
Y las plantas que absorben el sonido también funcionan en interiores. La Dra. M-Curtis señala que pueden reducir el ruido dentro de los planos de planta abiertos, ya sea en el hogar o la oficina. Para lograr esto de manera eficiente, aconseja: “las plantas deben colocarse alrededor del perímetro de los espacios y deben usarse macetas más grandes, ya que las investigaciones demostraron que una combinación de suelo poroso y plantas, proporciona la mejor capacidad de absorción de sonido”.
Dicho esto, la cantidad de reducción de ruido es proporcional al número de plantas. En otras palabras, cuanto más ruido, más plantas necesitarás para absorber el sonido.
Cómo funcionan las plantas fonoabsorbentes
“Aunque las plantas carecen de un órgano reconocible diseñado para recibir vibraciones sonoras, como un tímpano en los animales, la evidencia biológica muestra que las plantas son organismos altamente sensibles que generan y reciben señales sonoras del medio ambiente”, dice el Dr. M-Curtis.
En particular, agrega, las plantas interactúan con las ondas sonoras incidentes (ondas sonoras que viajan hacia algo) de tres formas diferentes: deflexión, refracción y absorción, lo que resulta en la cancelación del ruido del ambiente.
“Las plantas pueden desviar la energía del sonido incidente a través de la vibración de su estructura flexible, reduciendo así la intensidad de las ondas [sonoras] incidentes”, explica la Dra. Curtis. “La refracción es cuando la onda de sonido incidente pasa oblicuamente a través de la planta y emerge con un cambio en la dirección y velocidad de propagación”.
Y, por último, “las plantas pueden absorber ondas sonoras a través de hojas, ramas, tallos y cortezas de árboles, y convertir la energía del sonido en energía química para procesos fisiológicos”, detalla. Entonces, no solo las plantas absorben el sonido para nuestro beneficio, sino que el sonido también beneficia a las plantas mismas de muchas maneras.
Según la Dra., el sonido estimula el crecimiento de las plantas, promueve la germinación de semillas, induce respuestas de defensa de las plantas contra patógenos, retrasa la madurez de las frutas, aumenta la tolerancia al estrés y mejora la fotosíntesis, el proceso mediante el cual las plantas convierten la luz solar en alimento.
Si bien todas las plantas tienen la capacidad de atenuar el ruido, algunas son más efectivas que otras. “El nivel en el que las plantas absorben el sonido se correlaciona con la densidad y el tamaño de las plantas, el área de la superficie de las hojas y la orientación de las hojas, así como con las especies de plantas”, enseña Curtis.
Aquí 5 de las mejores plantas que absorben el sonido para comenzar a tenerlas
1.Begonia rex. La bella y dramática Begonia rex puede absorber hasta el 97 por ciento de la energía sonora incidente, acorde con la Dr. Curtis. Y agrega que estas plantas son excelentes adiciones a las terrazas sombreadas, jardines de patio, jardines en azoteas o balcones, y también pueden crecer en interiores.
2.Helecho espada. Conocido también como “Helecho de Boston”. Esta planta de hoja perenne con nombre científico “Nephrolepis exaltata” tiene sus hojas en forma de espada u hojas dentadas que pueden crecer hasta un metro de altura. En cuanto a sus capacidades de cancelación de ruido, puede absorber hasta el 98 por ciento de la energía acústica incidente, detalla la Dra. Curtis.
3.Lágrimas de bebé. “Son una planta de hoja perenne que se arrastra, forma esteras y se cultiva por su follaje ornamental”, explica Curtis. Pero no dejes que su tamaño te engañe. “A pesar de su naturaleza de hojas pequeñas, puede absorber hasta el 90 por ciento del sonido en el rango de frecuencia audible”.
4.Ficus. “Esta es una de las especies clave o especies que interactúan mucho con otras especies y tienen un gran impacto en sus ecosistemas en relación con su abundancia”, dice la Dra. Curtis. También pueden llegar a ser muy grandes, como de 4 metros a 10 de altura para las variedades de árboles, lo que les otorga una A-plus en absorción de sonido.
5. Lirio de la paz. O también conocido como “Cuna de Moisés”. Además de ser excelente para atenuar el ruido, la doctora resalta que también son conocidos por eliminar los contaminantes del aire interior. Sin mencionar que esta planta de interior de hoja perenne es muy bonita a la vista, con sus flores estilo oreja de elefante y hojas brillantes de color verde oscuro. Y obtiene puntos de bonificación por estar relativamente libre de plagas.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram