Cuando sabés lo que el cuerpo logra mientras dormís, casi suena como un día de spa para tu interior. Mientras dormís, el cuerpo equilibra sus hormonas, regula el apetito, mejora la función del sistema inmunológico, apoya la función saludable del cerebro y repara cosas como músculos, corazón y vasos sanguíneos, por nombrar algunos.
El sueño reparador mejora la claridad mental, el estado de ánimo, la energía, las habilidades para resolver problemas y mucho más. Aunque muchos consejos sobre el sueño se centran en la cantidad de sueño que debemos dormir, un nuevo estudio publicado en el European Heart Journal sugiere que quedarse dormido entre las 10 y las 10:59 p.m. podría ser un punto óptimo para la salud del corazón.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron los datos de 88.026 participantes utilizando el Biobanco del Reino Unido, una base de datos de investigación biomédica.
Los médicos midieron los hábitos de los participantes a la hora de acostarse dos veces a través de una correa de monitor cardíaco de muñeca. El estudio recopiló estos datos sobre la hora de acostarse entre 2006 y 2016, con un promedio de 5,7 años. Durante las mediciones de seguimiento, el 3.6 por ciento (3172 participantes) informaron diagnósticos de enfermedad cardiovascular desde su primera evaluación.
En este caso, la enfermedad cardiovascular incluyó afecciones como ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca, enfermedad cardíaca isquémica crónica, accidente cerebrovascular y ataque isquémico transitorio (un precursor común del accidente cerebrovascular).
“Si bien los hallazgos no muestran causalidad, el tiempo de sueño ha surgido como un posible factor de riesgo cardíaco, independientemente de otros factores de riesgo y características del sueño”, dijo David Plans, MSc, PhD, autor del estudio, a la Sociedad Europea de Cardiología.
Aunque se necesita más investigación, ha habido una investigación considerable sobre cómo los horarios de sueño pueden afectar la salud en general, particularmente entre las personas que trabajan en turnos nocturnos.
Su ciclo de sueño-vigilia generalmente se rige por el ritmo circadiano, que actúa como un reloj interno, según la Clínica Cleveland. Y el ritmo circadiano se basa, en parte, en señales como la luz del día y la oscuridad. Cuando la luz se transmite a través de los ojos hacia un “centro de control” específico de su cerebro, eso le indica a su cuerpo si es hora de despertarse, irse a dormir o permanecer despierto.
Un artículo de 2017 publicado en Current Sleep Medicine Reports sugiere que, entre los trabajadores por turnos y las personas con horarios no tradicionales, los horarios de sueño interrumpidos y el ritmo circadiano pueden causar una serie de problemas de salud, incluidos los que provocan una variedad de afecciones médicas, como diabetes, problemas gastrointestinales. problemas, función inmunológica comprometida, enfermedades cardiovasculares, somnolencia excesiva, trastornos del estado de ánimo y sociales, y mayor riesgo de cáncer.
Esto es importante porque el estudio del European Heart Journal sugiere que podría haber un punto óptimo para dormir “en el ciclo de 24 horas del cuerpo, y las desviaciones pueden ser perjudiciales para la salud”, explicó el Dr. Plans. “El momento más riesgoso fue después de la medianoche, potencialmente porque puede reducir la probabilidad de ver la luz de la mañana, lo que reinicia el reloj biológico”.
Si se siente estresado por el estado de sus hábitos de sueño, no se asuste. “Lo más importante que puede hacer cuando se trata de dormir es intentar comenzar a cultivar una rutina que no cambie mucho”, dice Alicia N. Pate, PhD, profesora asistente de Anatomía y Fisiología Médica en Ponce Health Sciences University Saint Louis. “Use la hora antes de acostarse para un momento de tranquilidad, asegurándose de evitar los aparatos electrónicos, la luz artificial brillante y el ejercicio extenuante, ya que tienden a indicarle a su cerebro que es hora de estar despierto”.
Obtener las siete a nueve horas recomendadas por la National Sleep Foundation también es un excelente lugar para comenzar, y el Dr. Pate también recomienda que evite el tiempo de pantalla en las horas previas a la hora de acostarse, ya que esto puede confundir la interpretación de su cerebro de las señales de luz.
También puede intentar participar en prácticas de relajación como baños calientes, meditación, estiramientos de bajo impacto, escuchar música relajante, respirar profundamente o leer un libro; esto ayuda a su cuerpo a prepararse para dormir. Esta consistencia ayudará a enseñarle a su cuerpo a seguir su ciclo de sueño-vigilia, lo que solo puede ayudar a su salud en general.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram