Tantos factores de la vida influyen en la calidad del sueño: los hábitos de ejercicio, el consumo de café, el entorno (¡y el tiempo!), por citar solo algunos ejemplos. ¿Pero un componente del que quizás no te hayas dado cuenta? La salud ocular.
Un estudio reciente de 70.000 holandeses descubrió que la mala salud ocular, en particular la enfermedad del ojo seco, está asociada con la falta de sueño. Pero la optometrista Jennifer Chinn de San Diego, Estados Unidos, agrega que la salud ocular y la calidad del sueño están generalmente vinculadas bidireccionalmente, con hábitos comunes (y aparentemente desprevenidos) que comprometen los ojos y se interponen en el camino de las personas.
El sueño REM y la mala calidad también abren el riesgo de problemas de salud ocular. “Descansar bien por la noche ayuda a mejorar la salud ocular y el funcionamiento visual, mientras que los hábitos visuales saludables pueden ayudarnos a dormir mejor”, dice.
A continuación, la Dra. Chinn analiza las mejores prácticas para una salud ocular óptima (¡y un mejor sueño!), así como las formas de evitar por completo los problemas relacionados con la salud ocular y la calidad del sueño.
1.Dormir con los lentes de contacto puestos
Quedarse dormido con los lentes de contacto es uno de los principales errores que cometen las personas cuando los usa, y la Dra. Chinn explica que “es una forma segura de dañar la salud de los ojos”. Nuestros ojos usan el sueño para reponer, en cierto sentido, lo que hacen al tomar oxígeno. Dormir con lentes de contacto reduce el flujo de oxígeno a los ojos, lo que puede causar ojos secos e infecciones oculares. La irritación, la fatiga ocular y la sequedad relacionada con las lentillas que se dejan puestas durante la noche, pueden resultar en un sueño de menor calidad, dice la Dra. Chinn.
2.Desplazarte en el móvil por la noche
Esto es particularmente desaconsejable si no estás utilizando el modo nocturno integrado, que reduce la cantidad de luz azul a la que estás expuesta. Dado que la sobreexposición a la luz azul puede alterar el ritmo circadiano (o reloj biológico interno) y la producción de melatonina, es importante tener en cuenta cuánto tiempo pasamos en el teléfono antes de acostarnos. Usar el teléfono cerca de la hora de dormir puede contribuir a que usted esté “despierto por más tiempo y evitar que los ojos tengan el descanso que tanto necesitan”, explica la Dra. Chinn.
Si no podés desprenderte de tus hábitos tecnológicos nocturnos, deberías considerar usar anteojos que bloqueen la luz azul para asegurarte de no interrumpir tu sueño.
3.Quedarte dormida con el maquillaje puesto
“Después de muchas horas, los productos como el rímel y el delineador de ojos pueden acumularse y afectar la forma en que las glándulas oculares producen lágrimas”, describe la Dra. Chinn. Si tuviste un día largo, es posible que sientas que es imposible reunir la energía para lavarte la cara, pero la Dra. Chinn alienta a las personas a considerar seriamente la posibilidad de quitarse el maquillaje antes de terminar la noche, ya que no hacerlo puede resultar en una irritación de ojo.
“Con la sequedad y las glándulas oculares dañadas vienen infecciones oculares, orzuelos, inflamación y mucho más. Si la irritación y la sequedad se vuelven extremas, puede ser doloroso y hacer que te despiertes por la noche, impidiendo tu capacidad para dormir debido a la incomodidad”.
Consejo profesional: mantén una botella de agua micelar y algunas bolitas de algodón en tu mesita de noche para que al menos puedas quitarte un poco de maquillaje.
3 formas de optimizar la salud ocular para dormir mejor
1.Mantené una dieta saludable
Según el Dra. Chinn, mantener una dieta rica en nutrientes es uno de los componentes más importantes de la salud ocular, y las verduras de hoja verde son excelentes para la vista. La espinaca, por ejemplo, ofrece beneficios como: protegerla contra las enfermedades degenerativas de los ojos, y las coles de Bruselas ayudan a proteger contra los ojos secos, lo que la Dra. Chinn relaciona con un sueño de menor calidad. Dado que el consumo de alimentos ricos en nutrientes puede contribuir a una salud ocular óptima, hacerlo también le ayuda a evitar la posibilidad de perder el sueño debido a la sequedad ocular.
2.Hacé ejercicio con regularidad
Caminar y hacer ejercicios de bajo impacto pueden contribuir a un flujo sanguíneo saludable, lo que también promueve la salud ocular. A su vez, dice la Dra. Chinn, también está reduciendo el riesgo de diabetes e hipertensión, lo que, según ella, puede aumentar el riesgo de enfermedades oculares. Dar un paseo por la mañana también está relacionado con un sueño de mayor calidad, por lo que golpearás a dos pájaros de un tiro de bienestar.
3.Usá protección para los ojos
Es importante proteger nuestros ojos de cosas que se supone que no deben estar en ellos, ya sean los dañinos rayos ultravioleta del sol, maquinaria en el trabajo, jardinería o de otro tipo. Para hacer esto, el Dr. Chinn sugiere usar anteojos de sol y gafas protectoras que bloqueen los rayos UV. De lo contrario, si un objeto externo entra en el ojo, es posible que tengamos una lesión, lo que podría hacer que se pierda un sueño de calidad.
“Todos estos consejos ayudan no solo a mantener un estilo de vida saludable, sino que también asegurarán una visión clara para todas sus actividades diarias”, aconseja la Dra. Chinn. Y dado que sus ojos estarán sanos, será más probable que puedas registrar un sueño de mejor calidad.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram