Ya que el 2021 llega a su fin, una experta en psicología nos comparte algunos consejos sobre la felicidad de fin de año que no vas a querer dejar pasar, incluso si las cosas se sienten realmente difíciles a esta altura del año.
Natalie Dattilo, PhD, psicóloga licenciada y profesora de psiquiatría en la Escuela de Medicina de Harvard que se enfoca en psicología positiva y cambio de comportamiento, explica que cuando se trata de recibir el Año Nuevo con algo parecido a la felicidad, los comportamientos que crean hábitos te dan más satisfacción a corto y largo plazo.
“La felicidad no surge de la nada. Se requiere la activación rutinaria y planificada de los centros de placer y recompensa del cerebro para sentirnos bien y para preservar nuestra capacidad de sentirnos bien en el futuro”, explica.
Para ayudarte a comenzar una “rutina” ahora mismo que te llevará al 2022, le pedimos a la Dra. Dattilo que comparta sus 5 comportamientos principales que aumentan la felicidad y que se puede aprovechar para gozar en el futuro.
5 consejos de felicidad de fin de año de un profesor de psicología positiva de Harvard
1.Repetite una afirmación positiva
Incluso si crees que las afirmaciones positivas se sienten sacarinas, considerá la investigación que muestra que pueden ser un medio eficaz para aumentar el bienestar y mitigar el estrés. “Tómate unos momentos cada día desde ahora hasta el final del año para practicar afirmaciones positivas, diciendo algo como: ‘Valgo el tiempo y el esfuerzo que se necesita para atender mis necesidades y nutrir mi felicidad’”, ejemplica la Dra. Dattilo. Escribilo en una nota adhesiva, convertílo en la pantalla de inicio de tu teléfono o simplemente repetilo cuando tengas un momento libre.
2.Evalúa tus valores
El fin de año también es un buen momento para hacer un balance de lo que uno cree, dice la Dra. Dattilo y podes hacerte preguntas como:
¿Qué tipo de madre quiero ser?
¿Qué tipo de pareja romántica quiero ser?
¿Qué cualidades valoro más en mis amistades?
¿Qué es más importante para mí sobre mi educación o carrera?
¿Qué contribución me gustaría hacer a mi comunidad?
¿Qué significa valorar el autocuidado?
“Conocer las respuestas a estas preguntas te ayudará a guiar el establecimiento de objetivos, la toma de decisiones y te ayudará a priorizar tu tiempo, esfuerzo y energía en el Año Nuevo”, agrega la Dra. Dattilo. Asegúrate de hacerte estas preguntas con frecuencia, no solo cuando estés a punto de terminar otro año.
3.Encontrá tu “por qué”
El piloto automático es un estado útil en el que estar cuando estás marcando tu lista de cosas por hacer en el trabajo o haciendo recados, pero la Dra. Dattilo advierte que no tenés pasar demasiado tiempo de tu vida sintiéndote desconectado del “por qué” detrás de lo que estás haciendo. “Es probable que no siempre te sientas motivada para hacer las cosas que necesitas o incluso queres hacer. Recordarte a vos misma que vale la pena el esfuerzo, puede ayudarte a motivarte”, dice.
Las investigaciones confirman que tener un propósito aumenta la salud y la longevidad, así que comenzá a preguntarte: “¿por qué estoy haciendo esto?” Y no te detengas.
4.Aceptá tu vida como es ahora, pero mantenete en contacto con cómo quieres que sea
“Si bien es importante tener metas, la felicidad puede seguir siendo esquiva si nos enfocamos demasiado en querer que las cosas sean diferentes. Considerá adoptar una práctica de autoaceptación radical, que es la elección activa y la voluntad de que las cosas sean como son, simplemente porque lo son”, explica la Dra. Dattilo.
“La autoaceptación radical puede ser poderosamente transformadora y esencial para una felicidad auténtica y duradera”. Desde este lugar de autoaceptación radical, podrás realizar cambios en tu vida basados en valores sin ser dura con vos misma.
5.Apreciá lo que tienes
Practicar la gratitud es una de las formas más respaldadas por la investigación para mejorar tu práctica de la felicidad, así que asegurate de dedicar un tiempo a hacer un inventario de las partes de tu vida que se sienten felices y seguras.
“Sabemos que una práctica de gratitud se asocia con emociones más positivas, menor ansiedad, mejor toma de perspectiva y relaciones de mejor calidad. Además, al apreciar los desafíos y reveses que hemos superado, desarrollamos la resiliencia y la confianza en nuestra capacidad para afrontar retos y contratiempos en el futuro. Esto, a su vez, nos anima a fijarnos metas y a sentirnos optimistas acerca de nuestras habilidades para alcanzarlas”, anima la Dra. Dattilo.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram