Para muchos, la felicidad es un concepto difícil de entender y elusivo. Lo que una persona clasifica como la experiencia de la felicidad bien puede no serlo para otra. Además, es posible que una persona no sepa si, con seguridad, es legítimamente feliz.
Una de las razones de esta confusión puede ser la falta de una comprensión clara de lo que realmente es la felicidad y cómo alcanzarla. Esa es exactamente la razón por la que puede ayudarnos develar algunos mitos de la felicidad.
Según la psicóloga Sophia Godkin, PhD, que también es conocida como “La doctora de la felicidad”, muchas personas luchan por encontrar y definir la felicidad, “y una gran parte de eso no es culpa suya”, dice para Well+Good.
“Se nos enseña a creer que la felicidad es una cosa cuando en realidad bien podría ser algo diferente”. Entonces, ¿qué es exactamente la felicidad? “La felicidad es ... nuestra capacidad de estar bien, pase lo que pase. Es nuestra capacidad para estar contentos, independientemente de lo que esté sucediendo en la vida“, explica.
En cuanto a poder acceder a esa satisfacción positiva continua, los mitos de la felicidad aunque a menudo provienen de un lugar bien intencionado, amenazan con mantenerlo alejado de nosotros.
1.Algo va mal si no estás contento todo el tiempo
Aunque pueda parecer contradictorio, hay algo que decir acerca de que la experiencia de la tristeza es un medio eficaz para aumentar su felicidad. Además, las emociones positivas y las no tan positivas pueden coexistir de tal manera que no te impida ser una persona feliz.
“La felicidad es independiente de las emociones que sientes”, señala la Dra. Godkin y agrega que es parte de la naturaleza humana experimentar un espectro de emociones que incluyen no solo las positivas. Entonces, sentirse triste, enojado, herido, rechazado o celoso no significa automáticamente que alguien no sea feliz.
“Cuando sentimos que tenemos que ser felices o positivos todo el tiempo, nos involucramos en un proceso de pensamiento que bloquea lo que es normal [variedad de emoción]”, agrega el Dr. Godkin.
Entonces, en lugar de alejar tus emociones “negativas”, lo cual es desaconsejable porque evitarlas no cambiará nada, intentá abrazarlas y reflexionar sobre por qué podrían aparecer para ti. De esta manera, puede que te entiendas mejor (en lugar de reprenderse por sentirte incómodo) y estar orgulloso de haber atravesado una mala racha.
2.Los factores externos pueden traerte felicidad
Si crees que el dinero, las vacaciones, una pareja perfecta, niños u otras características de la vida te convertirán en una persona feliz, el experto en psicología positiva y el entrenador de felicidad de las celebridades, Robert Mack, tiene una dura verdad que compartir: “Muchos de los mitos de la felicidad provienen de una especie de instantánea o experiencia a corto plazo de placer, anticipación o emoción. [Esas cosas] a menudo se pueden confundir con la felicidad”, pero en realidad, la felicidad no es un elemento, sino un estado de ser.
Si bien algunos de los componentes mencionados anteriormente pueden contribuir a la realización y a una perspectiva positiva de la vida, la creencia de que la felicidad es un bien que se debe alcanzar es peligrosa porque siempre habrá algo más que perseguir. En última instancia, la felicidad es un estado interno, y recordar esto puede ayudarte a aprovechar esa emoción siempre que necesites un impulso.
3.No puedes experimentar la felicidad cuando las cosas no salen como querías
Si pensas que no podés ser feliz a menos que todo vaya como queres, estás poniendo una condicionalidad innecesaria a tu felicidad, dice la Dra. Godkin. “La realidad es que podés ser feliz sin importar si las cosas van a tu manera o no”, resalta.
Practicar la gratitud como escribir un diario de gratitud, puede ser útil para salvaguardarlo de esto, recomienda la Dra. Godkin, porque proporcionar una manera de comprender que podés estar, estarás y estás bien, incluso cuando algo no funcione acorde al plan que te trazaste.
4.Alguien no puede crear un futuro feliz si tuvo un pasado infeliz
Este es uno de los principales mitos de la felicidad que la Dra. Godkin quiere que las personas dejen de creer porque tiene como objetivo despojarlas de su agencia para cambiar una circunstancia determinada.
“Sí, es posible que hayas tenido un pasado difícil, pero aún podés tener un futuro feliz. Hay mucha capacidad de curación que existe cuando podemos trabajar para comprender nuestro pasado”, alienta. Siempre que te muestres a vos mismo amor y compasión, estarás bien encaminado hacia la creación de un futuro feliz.
5.La felicidad es fija o no cambia
“La felicidad es perfectamente plástica, maleable, cambiante y mejorable”, dice Mack. “A diferencia del color o la altura de los ojos, tu punto de referencia genético para la felicidad es cambiante. Puedes volver a configurarlo”.
La Dra. Godkin comparte esta perspectiva con Mack y agrega que “a través del trabajo aplicado [como la terapia] podés ver que tenés el poder de cambiar lo que experimentas, lo que eventualmente tiene un efecto dominó en tu vida”, dice.
6.La felicidad es un estado mental
¿La verdad? Según Mack, la felicidad es un estado del ser. No hay duda de que tener una mentalidad optimista puede llevarte a sentirse mejor con respecto a tus circunstancias, pero asumir que la felicidad es solo un estado mental es un mito, uno que puede impedirle reconocer el poderoso hecho de que puede acceder a ese sentimiento en cualquier momento.
“La felicidad es una constelación de cosas. Son emociones, es el significado de la vida, es el propósito, es la conexión social”, agrega la Dra. Godkin. “No es tan fugaz como un estado de ánimo o un sentimiento”.
Por lo tanto, considerá comprometerte con la felicidad como una habilidad. La Dra. Godkin menciona que hacerlo puede ayudar a internalizar la noción de que podés trabajar en tu felicidad. “A menudo digo que la felicidad es una habilidad que se puede aprender. Es algo que podemos construir, y lo construimos a medida que desarrollamos cualquier habilidad ... con el tiempo “.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram