Todos los diferentes factores estresantes (fechas límite laborales, obligaciones familiares, lo que sea) pueden hacer que uno se sienta emocional y físicamente agotado. ¿Las buenas noticias? Es posible comenzar a atender ese cansancio en tiempo real.
Ese proceso comienza cuando te das cuenta de que no estás solo. Según la Alianza Nacional de Enfermedades Mentales en Estados Unidos, el 64% de los que ya luchan con su salud mental dicen que las épocas festivas empeoran sus condiciones. Pero incluso si no, la fatiga es real y normal, según Mariah Gallagher, LCSW, terapeuta de Alma Therapy.
Jordan Crofton, Director de Atención al Paciente en THE WELL, agrega para Well+Good que la fatiga puede surgir de la manera más sutil. “A nivel fisiológico, nosotros, como humanos, somos criaturas resistentes, pero nuestros cuerpos solo pueden manejar hasta cierto punto. A partir de ahí y con suficientes factores desencadenantes, podemos desarrollar una falta de resiliencia”.
¿Te sentís en peligro de fatiga, abrumado o incluso agotado? Aquí algunas sugerencias sobre cómo manejarlo.
Intentá encontrar la causa raíz
“Cuando se trata de abordar la fatiga, es importante profundizar en la causa raíz”, explica Crofton. “En medicina funcional, hacemos un estudio en profundidad de un paciente que padece fatiga crónica para ver si los factores comunes (mala salud intestinal, infecciones crónicas, desequilibrios hormonales, mala calidad del sueño) son los culpables. Sin embargo, muy a menudo la fatiga es el resultado del estrés crónico”.
Identificar de dónde proviene su estrés puede ayudarlo a realizar ingeniería inversa en una solución. Si la causa principal reside en su cuerpo, el fundador de Riser Physical Therapy, Dave Gershkovich, recomienda centrarse en patrones de respiración eficientes. “Intentá respirar con el vientre en lugar de respirar con el pecho, la meditación para calmarse, los ejercicios cardiovasculares ligeros y los ejercicios de apertura de la columna”, dice señalando que ayudan al cuerpo a recuperar más energía.
Priorizá la higiene del sueño
El sueño es uno de los pocos factores que se pueden tratar de controlar durante una temporada estresante, incluso si otras áreas se sienten ingobernables en este momento. “La higiene del sueño puede ser un buen punto de partida”, dice Crofton. “La investigación también nos muestra que el sueño y la inmunidad están vinculados bidireccionalmente, y enfermarse ciertamente no ayudará a nuestros niveles de energía”.
Los consejos de Crofton incluyen mantener un horario de sueño constante, no beber cafeína pasada la mañana, limitar la ingesta de alcohol cerca de la hora de acostarse y retirar los dispositivos electrónicos al menos una hora antes de acostarse. Si puede, Crofton también sugiere ver la puesta de sol. “El contraste entre las longitudes de onda azul y amarilla activan las neuronas en nuestra retina para configurar nuestro reloj circadiano”, dice.
Mové tu cuerpo
Su salud física y mental se beneficiará si puede seguir una rutina de ejercicios. Un entrenador o fisioterapeuta puede brindarle apoyo si se siente demasiado fatigado o abrumado para atender su cuerpo por su cuenta.
“La fatiga y el agotamiento pueden presentarse como dolor, lentitud, debilidad general, desmotivación e irritabilidad”, explica Gershkovich. “Cualquier persona que presente dolor musculoesquelético, problemas de movilidad, problemas con las actividades funcionales diarias o simplemente necesite ayuda para comenzar con un programa de ejercicio y movilidad seguro y eficaz, debe buscar un fisioterapeuta autorizado”.
Apóyate en una práctica de autocompasión
Centrarse en una práctica de autocompasión es clave para recuperar la energía esta temporada, explica Gallagher. Ya sea que sea un padre que trabaja desde casa mientras los niños no van a la escuela, o si está luchando con dinámicas familiares tensas y depresión estacional, es necesaria una rutina de autocompasión intencional.
“Utilice la autocompasión para determinar si mantener ‘el mismo nivel de energía’ tiene sentido dadas las circunstancias”, dice Gallagher. “Quizás no sea saludable o factible para usted mantener su resistencia o ritmo constante durante toda la temporada. Esto podría conducir al agotamiento al final de un esfuerzo prolongado para anular sus necesidades durante las vacaciones. “Por eso es clave priorizar, incluso programar, el tiempo para que se recupere, incluso si es solo un momento aquí y allá.
“Sabemos que siempre habrá estrés en nuestras vidas. La clave es cómo podemos responder al estrés con el tiempo “, agrega Crofton. “Es importante que trabajemos para desarrollar la resiliencia al estrés a través de prácticas como la meditación, la respiración y el ejercicio”.
Vaya a la comunidad adecuada para usted
Establecer límites puede ser emocionalmente agotador. Si todavía necesita estar cerca de familiares o amigos que se están agotando emocionalmente en esta temporada navideña, Gallagher recomienda compensar esa energía rodeándose de aquellos que llenan su taza.
“Socializar en general requiere muchas funciones simultáneamente: hablar, escuchar, sintetizar información, responder de manera apropiada”, dice. “Sin mencionar hacer todo esto con familiares y amigos que pueden activar / desencadenar algunas experiencias o sentimientos negativos basados en su dinámica interpersonal con ellos “. Ella recomienda reflexionar sobre lo que te ayuda a recalibrarte después de un gran gasto de energía. Podrían ser actividades probadas y verdaderas, como tomar un baño o meditar, pero sorprendentemente, también puede implicar socializar.” Es posible que necesites comprometerse con alguien que sea muy seguro emocionalmente para usted, como su mejor amigo o pareja “, dice.” [Esa debería ser] alguien que le permita informar auténticamente sobre estas experiencias sociales más agotadoras sin juzgar “. Fuera, la solución para la fatiga y el agobio de las vacaciones no es hacerlo usted mismo, se trata de cuidarse y recibir apoyo cuando lo necesite.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram