Paraguay tiene una incipiente e interesante historia con los rockumentales, o documentales de rock, por eso aquí va una recopilación de parte de la historia musical.
Por: Luis Ríos
5.Eléctrico – Paiko
El documental nombrado igual que el álbum “Eléctrico” de la banda que durante el 2021 anunció que se tomaría un descanso. Tiene una duración de 12 minutos, en donde cada uno de los integrantes relata cómo vivieron los días de grabación del disco en México. Además, dan a conocer detalles sobre los reconocidos profesionales Manú y Yuno, quienes fueron los encargados de rediseñar todo el sonido de la banda para el nuevo lanzamiento.
4.Un Revolber En La Chaca – Revolber FX
El rockumental se centra en el paso del grupo durante septiembre de 2011 por el barrio Ricardo Brugada, conocido popularmente como La Chacarita en Asunción, con motivo de su concierto. Los músicos y todo el equipo técnico, ingresar al barrio para montar un espectáculo en el corazón mismo. La película se desarrolla entre los preparativos, los traslados, sus habitantes y el concierto, guiados por el anfitrión Kuko Kravitz. Los protagonistas descubren algo que supera ampliamente sus imaginaciones.
3. Diario de un Escuar: La Historia del Ska-punk en Paraguay
Es un documental de dos partes hecho por Amado Sarabia, vocalista de la banda Square Pants. Lanzado en 2020, recorre toda la historia del estilo en Asunción y alrededores, desde comienzos de los años 2000 hasta el presente. Es un registro de alto valor documental, principalmente por la escasez de materiales que registren el apogeo de un determinado movimiento en el país. En el caso del SKA, muy cercano a las bandas de punk y la explosión del reggae a finales de esa misma década.
2. La historia de la banda eternamente joven - California SuperStar
Como parte de la campaña publicitaria “La juventud está en la actitud” y lanzado durante la etapa más dura de la cuarentena del 2020, cuenta la historia de una de las bandas más históricas del país y la primera orquesta femenina de rock nacional. En él, las California Superstar nos hacen un recorrido por sus más de 40 años de historia y sobre cómo la música es lo que las mantiene con una latente energía juvenil.
1.Vivo en Tacumbú – Revolber
En el año 2009 cuando la comunicación era un poco más difícil que en estos tiempos, la banda se encontraba en uno de sus ensayos mirando el videoclip de la canción St Anger de Metallica, grabado en el correccional de San Quentin de los Estados Unidos y les surgió la pregunta: ¿Cómo sería esto en Paraguay? Así nació la idea de hacer un concierto en la penitenciaria de Tacumbú que finalmente se materializó el 13 de agosto del 2009.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram