Dos propuestas que fusionan el arte y la arquitectura para experimentar el arte mismo en tiempo real ¿Te animás a descubrir estas experiencias artísticas en Asunción?
Por: Jazmín Gómez Fleitas
Happenning Arte fue y es una provocación artística surgida en 1950 que nació con la intención de que los espectadores se liberasen del rol pasivo de contemplación del arte; a liberarse a través de la expresión colectiva, formando así parte de la obra en tiempo real.
Es tomando como inspiración esta propuesta que Christian Ceuppens en conjunto con Claudia Palazón del Espacio Soho, organizan dos actividades que fusionan el arte y la arquitectura desde esta experiencia de arte en tiempo real.
Christian Ceuppens presentó el año pasado su libro “Pindú – El viaje”. Jenaro Espínola, más conocido como “Pindú” (1946-1993) fue un arquitecto y escultor paraguayo único. Su estilo tan particular quedó para siempre plasmado en sus obras arquitectónicas que conjugan el arte en sí mismas, y sus creaciones pueden verse a lo largo de Asunción. Y el libro es una investigación de su obra, que representa un gran legado a la historia artística-arquitectónica del país.
Ceuppens es a su vez arquitecto, docente, que participó en numerosas exposiciones individuales y colectivas presentando dibujos, pinturas, esculturas, intalaciones y video arte, así como la realización de proyectos de intervención urbana. Además, participa en obras de teatro, diseño de escenografía y vestuario. Su atelier se encuentra en Lambaré y desde la mirada del arte y la arquitectura de Pindú, van estas dos propuestas en marzo.
1.Celebrar a Pindú con los Croquiseros Urbanos
El sábado 5 de marzo a las 14:00 en el Edificio Nautilus, se realiza esta actividad gratuita para alumnos de arquitectura y entusiastas del dibujo que busquen mejorar sus técnicas ilustrativas, explorando el apasionante mundo del grafito, la tinta, las acuarelas, los marcadores y las tizas pasteles.
Se ilustrará el Edificio Nautilus en conjunto con los Croquiseros Urbanos, un grupo que desde el 2014 realiza salidas croquiseras de la mano de la Arq. Rosa Solalinde, y que forma parte de un proyecto de Extensión Universitaria de la Facultad de Arquitectura de la UNA.
Las inscripciones se pueden hacer aquí o contactando con Espacio Soho: 0991 795-446.
2.Pindú El Viaje: una profundización del libro acompañado de gastronomía
El jueves 10 de marzo Christian Ceuppens profundizará en la investigación realizada sobre la obra de Pindú a lo largo de habrá 4 momentos en la noche: Línea, Tiempo, Ruina y Máquina; un menú de 4 pasos en el Restaurante Santa Mónica y que coinciden con el libro “Pindú – El viaje”.
Este evento tiene un costo de Gs 350.000 y para más información puede contactarse al 0991 795-446.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram