¿Algo más satisfactorio que llevar a la mesa de tu hogar un alimento orgánico que vos mismo plantaste? Donde pusiste las manos, tu tiempo y energía. Si querías probarlo, aquí te contamos.
Muchos piensan que para armar una huerta en casa es necesario tener un gran espacio, jardín o terraza, pero realmente ésta no es una cuestión que impida tener una plantita que dé frutos. Si tu patio es pequeño o simplemente tenes un balcón o un espacio reducido, te damos opciones y consejos para que te animes a probar esta práctica.
1.El primer paso es elegir el lugar donde vas a poner tus plantas. Tiene que ser un lugar donde reciban suficiente luz natural y haya desagüe (en lo posible), ya que de vez en cuando se va a ensuciar más de lo normal por el mismo cuidado que las plantas requieren.
2.Si no tenes espacio con tierra, las macetas o recipientes que sirvan para ello son la solución. En lo posible es importante tratar de reciclarlos. Muchas plantas y especias pueden crecer tranquilamente en botellas y recipientes de plástico en desuso y si vas a optar por estos elementos, recordá hacerle agujeros en la base para que se escurra el agua excedente.
3.Tus macetas pueden ir ubicadas de forma horizontal como vertical. Para entender mejor, si tenes una pared que querés llenar de vida, colores y plantitas, podes colgarlas allí y hacer tu huerta. Lo recomendable en estos casos es plantar verduras de hojas, especias y plantas con frutos pequeños, como los de tomates cherry.
4.La tierra a utilizar debe ser fértil, bien aireada y con capacidad de retener el agua y nutrientes. Si vas a utilizar tierra “común” podes abonarla con sustrato para plantas que se consigue en los viveros. También podes usar materia orgánica juntando cáscara de banana, cascara de huevo, entre otros.
5.Elegí plantas de temporada, así va ser más sencillo ver a tus plantitas crecer, además que te ahorrarás recursos. Variá el tipo de plantas que siembres: verduras, flores, hortalizas, especias, esto puede ayudar a prevenir plagas y hongos.
6.Aprendé a germinar tus semillas. Puedes usar algodones, tierra húmeda, cáscaras de huevo, etc.
Tener una huerta en casa tiene muchas ventajas, no solo por lo bello de ver crecer a la creación, sino porque fomenta el consumo responsable, es ecológico y sustentable, además de que nutrimos nuestros cuerpos con alimentos 100% orgánicos.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram