No fue en un solo lugar porque se esparció por Asunción. No fue una experiencia única porque fueron varias. No fueron grandes escenarios porque estuvieron entre bares íntimos e incluso, en la entrada de los hoteles. Así fue esta edición del Asunciónico 2022.
Por: Luis Ríos
Llegó el 23 de marzo y las puertas se abrieron. Los fans de Foo Fighters, Machine Gun Kelly y Doja Cat llegaron temprano para agarrar los mejores lugares y ver a sus ídolos. Mucho control en la entrada, lo que hacía lento el paso hacia el local del evento, pero se jugaba un examen difícil en material de seguridad.
A las 16:00 horas, Ciudad Mansa, esta apuesta interesante de rock experimental daba inicio en el escenario principal. En los otros: Dalí, Los Ollies y más tarde, Milkshake, saludaban a la gente que venía mentalizada en quedarse hasta pasada la medianoche.
Para destacar en las bandas locales, a pesar de la hora, las condiciones climáticas y el número reducido de público en ese entonces, es que todas sabían que era la oportunidad de brillar en un escenario importante y mostrar los dientes con presentaciones ambiciosas.
Ciudad Mansa contó con invitados especiales como Miki Napout de Villagrán Bolaños y Belén Pinto de Tribu Sónica. Dalí desplegó una puest que incluía coristas y bailarinas que acompañaban a la imponente Sol Pérez e instrumentistas como Loida Liuzzi. Incluso Menchi Barriocanal se subió para cantar Fotografías. Por su parte, las Milkshake y su perreo intenso estaban acompañados de Chirola Ruiz Díaz y de Jaoquino Loco de Caja Blanda, un colaborador ya recurrente de Majo y Sabrina en un montón de canciones.
El agua se robó el show
Llegaba la hora del primer número internacional, Las Ligas Menores volvían después de dos años, pero la lluvia tuvo otros planes. Se frenaron los shows, pasó el tiempo y el resto es historia. Así terminaría una crónica de lo que ocurrió en el espacio Idesa y punto final con la cancelación definitiva del evento. Pero en realidad, este atípico festival recién empezaba.
La lluvia se robó el cartel principal, la ciudad quedó colapsada y el día 1 quedó suspendido. A Machine Gun Kelly esto no le gustó por eso convocó rápidamente a los fans frente al hotel La Misión (donde se hospedaba) para un show sin protocolos y sin tickets de entrada. Con Megan Fox detrás de él cantando como una fan más, Colson Baker sacó a bailar a ese público que llegó todo mojado hasta el hotel para verlo en vivo.
Quien también quiso ver en vivo a MGK pero a través del streaming fue Nelson, el ¿CM de Quiero Fruta? En internet ya se habla de “Nelsonciónico” gracias a él, sus compañeros, el delivery y su jefa. Si estás leyendo esto: gracias Nelson de verdad.
Mientras eso pasaba, Miley Cyrus no podía aterrizar en Asunción y tuvo que ir hasta el aeropuerto Guaraní de Alto Paraná, en donde los fans esteños fueron para verla bajar el avión mientras sonaba 7 Things y algunos querían escuchar The Climb porque es más sentimental.
Por si fuera poco, un rayo le dio al avión que llevaba a la ex estrella de Disney. Horas después ya con el evento definitivamente cancelad, y mientras tomaba un baño en su hotel de Sao Paulo, Miley le dedicó una canción a capela a sus fans paraguayos pidiéndoles que se mantengan a salvo.
El martes todavía no terminaba y otra vez la pareja que robó todas las miradas: MGK y Megan Fox llegaron hasta el Sheraton en donde estaban Dave Grohl y los Foo Fighters, para aparentemente animarles a salir y dar un show improvisado para la gente que estaba ahí esperándolos.
Una batería se montó en la entrada y la pequeña Emma Sofía, que ya venía haciendo campaña para conocer a sus ídolos se subió a tocar. Los Foo no salieron, pero sí lo hizo Taylor Hawkins, saludó a sus fans y se tomó una foto con la niña baterista.
Doja Cat: cancelada
¿Y Doja Cat? Ella salió rápido del venue una vez desatada la lluvia. Algunos fans que la esperaban afuera relatan que saludó desde el auto, otros dicen que no bajó la ventanilla. Lo cierto es que Doja no se dejó ver durante toda su estadía, hasta la noche del jueves en que dijo “que nadie la esperó afuera de su hotel” y “que las críticas contra ella eran infundadas”.
Se desató una guerra estilo Avengers Endgame primero entre Paraguay y ella, pero de a poco se fueron sumando otros países de Latinoamérica. Aparecieron fotos y videos de gente esperando afuera del hotel. Acusaciones de todo tipo. Al final, la cantante borró los tweets y se rindió. Todo esto mientras ya daba su show en Brasil. Hoy, Doja Cat está cancelada en Paraguay.
Con el día 2 cancelado, los artistas pidieron lugares para tocar de todas formas. Así, La Vela Puerca (que ya estaban en reemplazo de Fito Páez) se subió al escenario de Sacramento Brewing Co. LP, hizo lo propio en Kilkenny Irish Pub. Ya el jueves, el único sideshow pautado previamente, el de El Mató a un Policía Motorizado se desarrollaba también en la cervecería de la calle Sacramento, convirtiéndose así en la cuarta presencia de la banda platense en Asunción.
Así pasó este accidentado –y aguado- Asunciónico. El proceso de devolución de entradas arranca el lunes 28 de marzo. Todos los artistas prometieron volver. Esperemos que sea así. Mucha gente quedó empapada y con el corazón roto, pero de consuelo quedan los memes, Nelsonciónico, la unión de un país en el Twitter y la impresión de buen tipo hacia Machine Gun Kelly.





···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram