Con el retorno a las clases presenciales, regresó el recreo. Y la nutricionista Olga Peralta nos aconseja apostar por alimentos que generen energía para continuar con sus actividades escolares.
Una de las prácticas claves que debemos instalar en los más pequeños es la merienda saludable, porque aparte de brindarles energía tanto física como mental, también instala en ellos un hábito alimentario sano.
Existen varios estudios que demuestran que la ausencia de una merienda saludable repercute negativamente en sus actividades académicas. La nutricionista, Olga Peralta, explica en conversación con la VOS que los alimentos ricos en vitaminas y minerales favorecen el rendimiento escolar y el adecuado estado nutricional de los mismos.
“La merienda saludable debería trascender el período escolar, es decir, debe ser un hábito y como tal mantenerse durante las vacaciones e incluso más allá de la culminación del período académico. De hecho, si se incorporan desde temprana edad, ya de adulto, uno los sigue practicando, y allí es donde se ve la importancia, incluso que no solo sea en la merienda sino en todos los horarios”, manifiesta.
Dependiendo del horario escolar, el recreo es el momento que se realiza la ingesta de la media mañana o la media tarde, los niños pueden consumir en ambos turnos los mismos alimentos, considerando que están en una etapa de crecimiento y desarrollo.
“Es bueno aclarar que la diversidad y variedad de los alimentos que el niño consume es lo que permite cubrir todas sus necesidades nutricionales, pero no se debe confundir diversidad o variedad con abundancia. El niño debe consumir de todo un poco pero en porciones adecuadas”, señala.
Menciona que los alimentos que aportan beneficios al organismo de los más pequeños son los lácteos y derivados, ya que estos son ricos en vitaminas hidrosolubles como B1, B2, niacina, ácido fólico, y en vitaminas liposolubles que es la A. Además deben contar con proteínas, carbohidratos, grasa y calcio.
Además sugiere incluir porciones de frutas, verduras y cereales, puesto que estas también cuentan con macronutrientes. Igualmente, se puede agregar un par de rodajas de pan con un grosor máximo de un centímetro para cada rodaja.
La nutricionista propone cinco opciones de merienda saludable para la semana escolar:
1. Yogurt de 140 gr y una fruta cortada en pedazos.
2. Sándwich de queso más un yogurt de 140 gr.
3. Dos huevos duros y una fruta cortada en pedazos.
4. Yogurt de 140 gr más una porción de almendras o maní tostado.
5. Un puño de maní tostado sin sal, no el dulce, con una fruta cortada en pedazos. No se recomienda la garrapiñada por su alto nivel de azúcares.
Otras alternativas
Algunos niños llevan dinero para comprar de la cantina de las escuelas, en ese caso, la profesional recomienda algunas opciones que generalmente suelen haber en el lugar. Por ejemplo: sándwich de verdura, yogurt de 140 ml, o sándwich de queso, siempre acompañada de una fruta.
“Es necesario tener en cuenta que la merienda escolar no reemplaza la desayuno o al almuerzo, cada comida tiene su importancia en el crecimiento y desarrollo del niño”, puntualiza.

···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram