Una banda que combina sin esfuerzo elementos armónicos y discordantes. El 2022 los encuentra con un nuevo EP y con ganas de seguir nutriéndose del mundo para hacer música lejos de las etiquetas.
Por: Luis Ríos
Lazy Queen ingresó a la escena noruega como un soplo de aire fresco, trasladándose desde Nueva York hasta Oslo, donde Henrik García Søberg (they/them) de origen noruego-colombiano fundó la banda.
Con una escena de indie rock en aumento en ese país, esta agrupación adopta un sonido inspirado en las tradiciones de la escena Do It Yourself de Brooklyn. Sus características incluyen lanzamientos ambiciosos y coloridos, además tienen una capacidad única para transmitir experiencias personales a través de las letras de García Søberg con las cuales identificarse.
Sobre cuándo se formó la banda Henrik señala que: “depende de a quién le preguntes porque los registros varian. Algunos te dirán 2014, otros 2018 y un par ni siquiera pueden recordar un momento que parece no existió”, responde con misterio.
Henrik se describe como alguien con un oído instintivo para la melodía en un sonido lúdico, innovador y colorido, que brinda contexto y contraste a las letras que a menudo exploran los rincones más turbulentos de la vida. En pleno 2022, la emergente banda de rock exige atención de forma urgente e inmediata.
El nuevo EP
Este año, Lazy Queen estrenó su nuevo EP ‘A Human Reaction’ a través del sello sueco, Icons Creating Evil Art. Este trabajo marca un nuevo capítulo para la banda porque es un proyecto profundamente personal y con visión de futuro en el que la banda rendir homenaje de manera coherente tanto a sus raíces de Brooklyn, así como a las sensibilidades pop más contemporáneas.
“Este trabajo es una búsqueda de conexión, de comprender que incluso nuestros momentos más aislados y solitarios son universales y a su vez, son una base para una comprensión común de los demás”, detalla Henrik.
Y continúa explicando que entre Nueva York y Oslo hay escenas muy diferentes y que eso les permitió recoger los aspectos más inspiradores de cada lugar y hacerlos suyos. La escena de Brooklyn lo formó como músico y como persona, y todavía siente una pertenencia muy fuerte a ella. ¿Por qué decidieron mudarse a Noruega entonces? “No fue una decisión, sino las circunstancias porque Oslo es donde tengo a mi familia y donde crecí”, contesta.
Además, este punto nórdico representaba una nueva oportunidad desde lo profesional. “Luego está la forma de Oslo de hacer las cosas que creo que nos ayudó a madurar como banda. Pero, al estar todo está tan globalizado ahora, estoy seguro de que también tomamos escenas de lugares en los que nunca hemos estado antes”, señala García Søberg.
Sobre esos distintos lugares alrededor del mundo o de otra ciudad que en el futuro podría ser la base de Lazy Queen confiesa: “Definitivamente creo que podría migrar. Recientemente me enamoré de Brighton en Reino Unido, pero también anhelo un poco de calidez ¿Cómo está el mercado inmobiliario en Paraguay? ¿Alguien tiene un piso en el que podamos dormir? Estamos -en su mayoría- domesticados”, bromea.
Foto: Stian Werme
La cultura Do It Yourself
Ya sabemos que no es sencillo abrirse camino en la industria al ser una banda autogestionada. Para nuestro entrevistado, todos los músicos deberían pasar en algún momento por la ética de la autosuficiencia, a través de la realización de tareas sin necesidad de la contratación de un especialista o profesional en el tema.
“Aprendes mucho de esta cultura de trabajo y también podes realmente trabajar y dar forma a lo que será tu arte antes de que demasiadas personas externas entren en escena con sus opiniones y perspectivas. No me malinterpreten, hemos aprendido mucho de las buenas personas con las que trabajamos, pero tener estos años siendo solo nosotros y nuestra música, nos dio un fuerte sentido de identidad y dirección que todavía está en el centro de lo que hacemos”, afirma desde la experiencia.
En ese sentido, cree que todavía se está encontrando un rumbo en la industria musical después de la pandemia. Ocurre que muchas áreas del rubro todavía están tambaleándose y los artistas aún se ven muy afectados por los dos años que han pasado. “Solo estamos tratando de hacer lo que hemos estado haciendo desde que el mundo se cerró, seguir haciendo lo que podemos hacer dentro de las restricciones que se nos imponen”, subraya.
“Acabamos de realizar nuestra primera gira completa por el Reino Unido después de la pandemia y fue absolutamente increíble estar de vuelta en salas llenas y sudorosas. Lo hemos extrañado con todo nuestro corazón. Este otoño regresaremos al Reino Unido y también tendremos una serie de fechas en la Unión Europea”, adelanta Henrik.
El internet es una herramienta de doble filo
Internet se convertió en una poderosa herramienta de difusión y amplificación de la música, especialmente para los autogestionados. Pero no todo es color de rosas. Para Henrik es un sistema imperfecto, especialmente ahora con el mercado de los shows en vivo tan afectado por la pandemia.
“Es lo que es. Creo que mucha gente se está dando cuenta de que las regalías del streaming no son suficientes para sostener a los artistas, incluso a los artistas ‘mainstream’ o que se consideraría con un gran número de seguidores. Con suerte, los fanáticos notarán esto y comenzarán a hacer demandas a los poderes fácticos también. El arte solo vale lo que la gente está dispuesta a pagar por él”, puntualiza categóricamente.
Pero también le ve el lado bueno y cómo se amplió la cancha para una gran cantidad de jugadores que antes eran invisibles para las compañías. “Es increíble cuánta música tenemos disponible. Ser capaz de descubrir algo nuevo todos los días es algo genial e inspirador. También me gusta cómo (Internet) democratizó el campo de juego y dio acceso a una amplia distribución sin tener que pasar por una etiqueta”, rescata.
La cabeza de Lazy Queen finaliza esperando que su viaje por el mundo los traiga en algún momento a Asunción. “¡Sé que estamos ansiosos por recorrer Paraguay en algún momento en el futuro!”, se despide. Y para eso tenemos que estar atentos a más música suya que saldrá este año.

···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram