El arte digital es parte del Proyecto Gran Chaco Impact NFT que pretende ser un impulso para la economía de las artesanas del Gran Chaco americano, preservando su cultura y saber ancestral.
Se trata de la primera pieza de la colección de arte digital adquirida en el marco del Proyecto Gran Chaco Impact NFT liderado por la organización CAMINNOS de Bolivia, en el marco de la convocatoria de Chaco Innova de la iniciativa trinacional Nanum Mujeres Conectadas que entre sus objetivos que buscan impulsar el desarrollo a través de la innovación social.
“Muy contentos y expectantes con la noticia de que la primera piza de la Colección Gran Chaco NFT con impacto de NANUM haya sido adquirida por este referente. Nik Kalyani que es un coleccionista de NFT y muy vinculado al cripto arte y el mundo digital, lo que abre una enorme posibilidad de llevar el arte del chaco al mundo; sobre todo una fuente de ingreso genuina para los y las artistas y sus comunidades”, señala Mariana Franco Gerenta país NANUM Paraguay y Directora de SUNU.
“Hemos recibido la noticia que se vendió el primer NFT de arte del Gran Chaco y realmente es una noticia revolucionaria. Es la primera vez en la historia que una pieza de artesanía realizada por mujeres indígenas entra en el mercado del arte virtual, de la cripto arte, de los NFT”, señala Fabiana Mena gerente NANUM en Argentina y presidenta de la Fundación Gran chaco en este país.
Mas allá de la pieza de arte digital para los habitantes de la región, cada pieza acompaña su historia, cultura, tradición y el valor ambiental de su territorio.
Nik Kalyani de origen hindú que radica en los Estados Unidos, es cofundador de Decentology (TryCrypto), organización dedicada a facilitar el desarrollo de la web3 y a los desarrolladores. Se dedica a promover la construcción de productos innovadores dedicados a la startups tecnológicas, especialmente de blockchain.
La mirada de coleccionistas como Kalyani al Gran Chaco no solo otorga una máxima valorización en términos económicos sino que representa un hito en la máxima visibilidad y difusión del valor cultural y ambiental del Gran Chaco a nivel global.
Se tiene previsto que para los primeros días del mes de junio Nik Kalyani junto al equipo de CAMINNOS y las organizaciones de Fundación Gran Chaco en Argentina y Sunu en el Paraguay realicen un primer recorrido por las comunidades y organizaciones de mujeres artesanas en ambos países.
Desde hace más de seis meses la organización CAMINNOS viene preparando junto a las organizaciones del territorio una colección de 12 piezas digitales, co-creada con la interacción de 6 artistas digitales a nivel global y artesanas rurales con sus piezas únicas. Se trata de una organización boliviana que impulsa los emprendimientos comunitarios mediante un laboratorio de innovación social.
La Iniciativa NANUM Mujeres Conectadas es un proyecto trinacional (Argentina, Bolivia y Paraguay) co-financiado por el BID Lab, el Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo, implementado por la Fundación Avina, en alianza con la Fundación Gran Chaco en Argentina, Grupo Sunu en Paraguay y NATIVA en Bolivia bajo el respaldo de Redes Chaco y el Colectivo de Mujeres que propone facilitar el acceso a la conectividad de 5000 mujeres en 40 comunidades rurales aisladas del Gran Chaco Americano para el fortalecimiento de sus organizaciones, la adaptación al cambio climático y el escalamiento de la innovación en la región.








···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram