Un cereal que no es para nada popular en nuestro país, de hecho, muchas personas ni siquiera saben cómo consumirlo, pero la verdad es que es sumamente antiguo y beneficioso para la salud.
De origen asiático, se cultivaba en China en 2.800 a.C. para alimentar a los animales y también a la población. En la actualidad su cultivo se extendió a todo el mundo y de a poco ahora se vuelve a ser consciente de sus propiedades y popularizar su incorporación a la dieta.
Es un cereal rico en proteínas, parecido al trigo pero con más lisina. Contiene fibra y omega 3, 6 y 9. En cuanto a las vitaminas destaca su aporte en vitaminas B y E, también es rica en minerales como el calcio, el fósforo, el potasio, el magnesio y el manganeso.
Consumirla con regularidad cebada ayuda al sistema nervioso, por lo que se recomienda a personas con estrés, tensión y ansiedad. Es energizante, por lo que se puede consumir para palear el cansancio y la presión baja.
Posee un alto contenido de ácidos grasos esenciales, por eso, combate los problemas de colesterol y protege al corazón de posibles afecciones. Su compuesto de isoflavonas es favorable para aquellas mujeres que están en etapa de menopausia, también ayuda ante la osteoporosis o déficit de calcio.
Es muy sugerido que los deportistas lo consuman después de entrenar, ya que sus aminoácidos estimulan la síntesis de proteínas en los músculos ayudando a la recuperación general.
Los alimentos altos en fibra como la cebada son muy importantes para las personas con diabetes. Este alimento contiene fibra soluble que disminuye la absorción de glucosa y da saciedad. Otro compuesto importante es el selenio que mejora la salud del corazón, el páncreas, el sistema inmune y previene varios tipos de cáncer.
¿Cómo puedo añadir la cebada a mi alimentación?
Con la cebada se elabora la cerveza, el whisky y puede tener varias presentaciones, como por ejemplo: Agua de cebada. Se consigue cociendo 50 gramos de cebada en un litro de agua a fuego lento durante 25 minutos. Al finalizar la cocción se cuela, se le añade azúcar, limón o canela y se puede beber fría o caliente.
También se lo puede agregar a varias preparaciones como: guisos, ensaladas, sopas, pastas, salteada con verduras, etc. Es una buena opción para consumir en el desayuno con leche, yogur o zumo de naranja como cualquier otro cereal.
En definitiva, la cebada es un cereal con una larga historia, muchos usos diferentes y multitud de propiedades beneficiosas para la salud, pero es importante que las personas celiacas la eviten debido a que contiene gluten.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram