La colombiana estará ahora a cargo de supervisar la misión Artemis a la Luna. Había llegado a Estados Unidos a los 17 años y sin hablar el idioma. Una historia de superación que inspira.
Nacida en Cali, Colombia, cuenta que su pasión por las estrellas y el universo vino de buscar calma en el día día. “Viviendo en Colombia en los 80, donde había mucha violencia, mirando al espacio y mirando al cielo, es algo que le da a uno paz, independientemente de donde tú estés. Tú te acuestas en el piso, miras las estrellas y el firmamento de estrellas”.
Y agrega: “Es simplemente espectacular y es pasivo, y tú no ves las estrellas golpeándose una con la otra. Así que siempre me pregunté cómo es que funciona eso ¿cómo es que pueden coexistir juntas las estrellas, los planetas y no tener un caos? Y de ahí fue que empezó para mí”, comentó para CNN.
Luego del divorcio de su madre y como ella no se quedaría con nada, Diana se dio cuenta que debería trabajar para salir adelante y postergar sus estudios. Así fue que decidió irse a Estados Unidos. “Mi objetivo principal era no morirme de hambre, tenía que asegurarme dónde dormir y qué comer”, rememora de sus primeros tiempos como inmigrante.
Pasó por diferentes trabajos para poder pagarse el curso de inglés y así iniciar sus estudios. En 2007 fue seleccionada entre los mejores 18 estudiantes de la Universidad de Florida para hacer una pasantía en la NASA. Se presentaron 3000. Fue la primera hispana migrante en la Academia Espacial Y Por sugerencia de un profesor se trasladó a la Universidad de Maryland. Le tocó retrasar su graduación un año, pero valió la pena: se convirtió en la gerente del departamento de operaciones de la Academia.
Entre sus logros se destacan que trabajó en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés), fue la jefa de misión del rover Mars Curiosity, la ingeniera de sistemas encargada de proyecto y la jefa adjunta de las operaciones de ingeniería en Curiosity, acorde a la agencia EFE.
Ahora, Diana se convierte en la primera mujer latina en hacer parte del programa de la Academia de esa agencia, seleccionada además para dirigir misiones de vuelos espaciales tripulados desde el Centro de Control de Misión en el Centro Espacial Johnson, en Houston (Texas).
Artemis: el viaje a la Luna
Artemis I es una misión no tripulada que constituye el primer paso del ambicioso programa de la NASA para volver a poner seres humanos en la Luna. Tras el vuelo sin tripulación de Artemis I, Artemis II será una misión tripulada que sobrevolará la Luna y Artemis III llevará a los astronautas a la superficie lunar, llevando allí por primera vez a una mujer y a una persona de color. El calendario de lanzamientos de las siguientes misiones depende de Artemis I.
Ser directora de vuelo de la NASA es la recompensa a todos sus años de esfuerzo y sacrificio que ella rememora con mucho agradecimiento en cada entrevista brindada. Su sueño es convertirse en astronauta pero confiesa que si ella no puede lograrlo le encantaría que sus hijos o nietos pudiesen alcanzarlo.



···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram