Por segunda vez en Poderosas, la invitada especial de esta nueva temporada con Marilé Unger fue Cintia Estay, arquitecta y organizadora de espacios a la que cientos de personas sigue en las redes para aprender de sus consejos para el hogar.
Por: Natalia Delgado
Cintia es arquitecta, escritora, actriz, influencer y creadora de Vive Simple: un servicio de coach, asesoría y organización de espacios. Es la primera paraguaya en dedicarse a ese rubro en nuestro país y en ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida y no solo a través de su servicio, sino también desde las redes sociales.
“Vive Simple nació como un servicio de organización de espacios en el año 2017 y que respaldaba con mi profesión de arquitecta, lo cual me daba una visión más profunda para poder ayudar a la gente. Cuando nació la gente no entendía qué era, si se trataba de un servicio de limpieza o qué. Tenía que contarle a las personas que me contrataban qué iba a hacer“, recuerda Cintia.
Como pionera en el rubro, tuvo que abrir un camino inexistente. Le explicó a la gente de qué se trataba y cuáles eran los beneficios. “Me llamaban y me decían: ¿Es un servicio de limpieza? ¿Un servicio de un personal domestico por día? ¿Qué lo que vos vas a hacer? Y bueno, además les explicaba el enfoque que le daba al servicio de organización y que se trataba de la depuración de los espacios, ayudarte a seleccionar que servía en tu vida y que no. Y eso era impactante. Era la novedad curiosa”, explica.
Destaca que la pandemia fue una etapa clave para su trabajo, ya que el confinamiento obligó a muchos a quedarse en casa y llevar el apunte de cosas a las que normalmente no le prestaban atención en el día a día.
“Durante la pandemia subí un peldaño en el campo laboral de las redes sociales. Todo el mundo se empezó a interesar por eso, todo el mundo estaba encerrado limpiando su casa, porque claro te decían que tenías que desinfectar de arriba abajo, organizar, ordenar. Entonces mucha gente que dejaba eso en manos de otras personas, se empieza a interesar y quiere aprender sobre eso. Y Vive Simple estaba ahí brindando esa información, tutoriales educativos, fue un boom en ese tiempo”, confiesa Cintia.
Y es que gran parte de su trabajo se trata de enseñarnos a vivir con lo esencial. “Los seres humanos tenemos genéticamente inscripto en nosotros el apego y la acumulación. Hace 50 mil años recién que habitamos en espacios físicos, pero tenemos eso todavía muy impregnado, el hecho de que guardábamos frutas, madera, pieles de animales, todo los que nos podía servir para un periodo de invierno o cuando había alguna catástrofe natural. El desafío que tenemos como seres modernos es entender que esa situación ya no existe”, puntualiza.
Ahí aparece el conflicto porque las personas se siguen aferrando a objetos, ropa y recuerdos con los que establecen vínculos emocionales. Por ejemplo, una mujer se aferra a un saquito porque es el que usó el día que nació su hijo y siente que si lo tira se desapega de su bebé, que hoy ya tiene 36 años. “Ese es el trabajo que hago para las personas y en verdad era una terapia psicológica”, describe.
Vive Simple en las redes sociales
Al ser escritora y actriz, Cintia sintió facilidad para comunicarse y llegar a las personas a través de las redes sociales y relata que tenía un mensaje que compartir con los demás que iba a mejorar sus vidas y que no crean se queden solamente con creer en sus palabras, sino en probar y sentir los resultados por ellos mismos.
“Todo lo que pasa en tu mundo físico repercute en vos, en tu bienestar emocional, en tu salud mental. Cuandoestás en un espacio que está ordenado, que está limpio, te hace sentir bien. De hecho, está comprobado que el 60% de las personas que acuden a una consulta psiquiátrica o psicológica confiesan vivir y trabajar en espacios desordenados, lo cual provoca un alto nivel de estrés”, puntualiza.
Y agrega: “Cuando eso se soluciona, es notorio como la persona se siente mucho mejor a nivel emocional y esa mejoría le permite enfocarse en su trabajo o en las cosas que le gustan. No se trata solamente de una cuestión estética, porque la gente creía que era una moda; de verdad cuando se hace el cambio los clientes sientan esa mejoría”.
La línea de contenido que ofrece Estay hizo que hoy en día tenga más de 50 mil seguidores en sus redes sociales y que TikTok la convocara como creadora de contenido de tipo educativo de Latinoamérica.
“Ellos quieren diversificar la plataforma, que no sea solamente bailecitos, trends, y challenge, sino que quieren que la gente también tenga un contenido donde pueda aprender algo. Me explicaron que habían estado siguiendo mis redes, tuvimos reunión informativa y entré al programa de creadores. Ahí estamos todos los de Latinoamericano, excepto México y Brasil que ellos son dos campos diferentes. Hay de todo: carpinteros, médicos, hay gente que hace jardinería, creadores de contenido tipo para los niños que les enseñan a hacer cosas, hay de todo lo que te imagines, y ahí estoy yo; la única paraguaya hasta ahora”, explica la asesora.
El camino de la experiencia
Cintia realizó certificaciones en el exterior y asistió a conferencias para nutrirse de los conocimientos necesarios. Su mentora es Brenda Jaines, quien según comenta, es una de las organizadoras más importantes de Latinoamérica y del mundo. También mencionó a Carol Rosas, una organizadora brasilera que conoció en uno de sus viajes formativos.
“Creo que nunca terminas de aprender en ningún área de la vida y sobre todo en organización, que todo el tiempo está cambiando, hay nuevos productos, nuevas formas, nuevos métodos y en Brasil, cuando fui a esa conferencia se me abrió el mundo. Todo lo que conocía lo veía por redes sociales, libros o cosas así, pero cuando fui descubrí que era una cosa multitudinaria de gente trabajando, una industria. Hay empresas que tienen grado académico igual que en la Argentina. Y dije: ‘Llevo esto, la excelencia’”, asegura.
También destaca que su negocio no podría existir si no era por la ayuda de su marido. Cintía se emociona hasta las lágrimas al hablar de él y comenta que si él no le daba el empujoncito que ella necesitaba para iniciar, todo lo que viene logrando no sería posible. Lo describe como un hombre fabuloso y el amor de su vida.
Por último, la entrevistada finaliza con un mensaje y agradecimiento especial, primero a su “yo más joven” diciéndole que se tranquilice, que va a vivir la vida que sueña y que lo va a lograr; por otro lado a sus seguidores dandole un agradecimiento enorme.
“Son una comunidad maravillosa. Forman parte de esto que es Vive Simple, somos una familia, ya nos conocemos y ellos cuando me encuentran no es que se encuentran con una extraña, ya es Arqui, saben todo. Así que les agradezco porque ellos también me trajeron hasta acá, nos construimos juntos”, se despidió con emoción Cintia.
Y si queres ver la entrevista completa, da click aquí.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram