Para quiénes verifican a diario la cantidad de pasos que dieron en el celular, seguro habrán escuchado que el ideal es 10mil, pero resulta que la ciencia ahora descubrió que no es necesariamente una regla infalible. Te contamos.
Más importante que contar la cantidad de pasos que damos en un día, lo importante es la cantidad de movimiento general en sí que hacemos, señala el cardiólogo Michael Weinrauch, presidente del deparamento médico en Overlook Medical Center en Summit para Good+Health.
“El número mágico del que siempre oímos hablar es el de 10 000 pasos al día como objetivo y es un buen objetivo”, dice el Dr. Weinrauch, pero no es lo primero que tiene en cuenta con cada paciente. La idea de que las personas tengan que dar 10 000 o más pasos por día ya fue refuta. Hoy los expertos dicen que 7500 es probablemente suficiente para obtener los beneficios para la salud.
Ya que lo importante de los pasos, es que cuantos más pasos demos, más probabilidades tendremos de realizar movimientos regulares a lo largo del día, lo cual es importante para la salud en general.
¿Qué dice la ciencia sobre cuántos pasos dar en un día?
“Se popularizó entre las empresas de podómetros y ahora se populariza obviamente entre los medios de comunicación, pero no existe una base científica real para 10 000 pasos”, explica Elroy Aguiar, PhD, kinesiiólogo d en la Universidad de Massachusetts, Amherst.
“Este número de 10,000 pasos surgió de la nada. Supongo que sabían aproximadamente cuánto en promedio la gente suele hacer realmente, que es alrededor de 6000 pasos por día, y simplemente establecieron un objetivo arbitrario de 10 000, algo que sabían que mejoraría la actividad porque era más alto que lo que la gente estaba haciendo actualmente. De hecho, en la década de 1960, un club de caminata japonés comercializó su nuevo dispositivo de conteo de pasos con un eslogan simple: “Caminemos 10,000 pasos al día”. Y ese número se mantuvo”, explica.
Un estudio publicado por JAMA Internal Medicine rastreó la cantidad de pasos por día de casi 17,000 mujeres mayores durante un período de cuatro años. Lo que encontraron es que aquellas que dieron al menos 4400 pasos al día, mucho menos que el consejo estándar de 10 000, tenían una tasa de mortalidad 41 por ciento más baja que las mujeres que dieron solo 2700 pasos. Luego, cuantos más pasos diarios dieran las mujeres después de alcanzar los 4400, mejor, hasta los 7500 pasos, donde los beneficios se estancaron.
Un estudio de la Universidad Brigham Young que siguió a 120 estudiantes universitarios de primer año descubrió que cuantos más pasos daban los participantes por día, mejores eran sus patrones de actividad física. El tiempo sedentario disminuyó para los participantes que dieron 12 500 y 15 000 pasos por día, y los que dieron 15 000 pasos redujeron su tiempo sedentario hasta en 77 minutos por día. Esto “puede tener otros beneficios emocionales y de salud”, dice el estudio.
Es importante señalar que nadie aboga por dar menos pasos de los que ya se están dando. Obviamente, en general, cuanto más activo seas, mejor será para tu salud. En cambio, esto está destinado a ayudar a las personas a establecer metas más realistas para sus estilos de vida.
“No hay nada de malo en 10.000 pasos. Si las personas están logrando eso, no sugeriría hacer menos. Pero el punto importante es que la gran mayoría de la población estadounidense por ejemplo, no da 10 000 pasos ni 7500 pasos. En promedio en los Estados Unidos dan alrededor de 5000 a 6500 pasos por día, por lo que está estableciendo un objetivo más realista”, explica el Dr. Aguiar.
En términos de cuántos beneficios para la salud se puede esperar, existe una relación inversa entre el número de pasos y la propensión a cosas como la hipertensión y la diabetes, lo que significa que cuantos más pasos tome, menor será su riesgo de ciertos problemas.
“Los seres humanos no están destinados a ser sedentarios”, resalta Chris Tomshack fundador y director ejecutivo de HealthSource en EE.UU. “Es posible que haya escuchado la expresión ‘sentarse es el nuevo fumar’ y es completamente cierto”.
Pasar demasiado tiempo sentado se ha relacionado con un aumento en el riesgo de diabetes y ataques cardíacos, presión arterial alta y colesterol alto (sin mencionar el dolor de espalda). Por otro lado, se ha demostrado que la disminución del tiempo sedentario reduce los biomarcadores cardiometabólicos e inflamatorios, así como el riesgo de ansiedad y depresión.

···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram