Su compañía nos reconforta en los días más difíciles. Nos encanta mimarlas y pasar tiempo con ellas, pero ¿sabías que la ciencia confirmó que darles una simple caricia nos brinda múltiples beneficios a la salud?
En la actualidad, una de las mayores amenazas silenciosas de la salud es el estrés. Este problema afecta a personas de todas las edades y no es necesario que suceda ningún acontecimiento trascendental para sentirlo. Un pequeño cambio en la rutina, una responsabilidad extra o un problema común lo pueden desencadenar.
Generalmente se puede enfrentar con pequeños hábitos que ayudan a moderarlo, pero la problemática surge cuando prevalece con el paso de los días, ya que favorece la aparición de diferentes afecciones. En principio puede alterar nuestro descanso provocando insomnio, también irritación y malhumor, después aparecen las molestias corporales como los dolores de espalda y cabeza, y en los casos más severos puede debilitar nuestro sistema inmune dejándonos expuestas a contraer enfermedades.
Está comprobado que la compañía de nuestras mascotas nos aporta beneficios que impactan tanto en nuestra salud física como estado emocional. Tan solo 10 minutos de interacción con nuestras mascotas, hablándolas y acariciándolas, reduce significativamente los niveles de cortisol en nuestro cuerpo, hormona responsable del estrés.
Así lo afirma una investigación realizada en la Universidad del Estado de Washington, Estados Unidos. Durante el estudio, denominado “Pet Stress Away”, se analizó a 249 estudiantes dividiéndolos en cuatro grupos diferentes.
Al primero se le permitió acariciar a los animales que desearan, al segundo grupo se les indicó que observen cómo el primero jugaba con las mascotas, al tercero les tocó solamente ver las fotos de los animales que iban a conocer después y al último, no se le mostró nada, pero sí se les dejó saber que iban a estar con animales.
Al momento de tomar las muestras de cortisol se llegó a la conclusión de que el primer grupo tuvo una mejora instantánea respecto al estrés con tal solo pasar 10 minutos con los animales, en comparación con los otros tres grupos.
Otro de los beneficios a nivel físico es ayuda a cuidar la salud del corazón. Cuando acariciamos el pelaje de nuestra mascota el ritmo cardíaco y presión arterial disminuyen, brindándonos una sensación de calma y relajación, por otro lado, también nos hacen sentir bien.
Se puede decir que es hasta un antidepresivo natural, ya que dedicarles tiempo, interactuar, jugar o reírnos de los comportamientos simpáticos que puedan tener, hacen que nuestro cuerpo aumente las dosis de oxitocina, la responsable de segregar dopamina y serotonina, las hormonas de felicidad y bienestar.

···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram