Esta joven paraguaya de 24 años hizo historia. Logró posicionarse entre las 16 mejores boxeadoras del mundo en la categoría peso pluma (57 kg) y días atrás subió al podio de los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, ganando la medalla de bronce.
Por: Natalia Delgado
Oriunda de la ciudad de Villa Elisa, esta joven atleta nos contó su historia. Proveniente de una familia de boxeadores, Minerva empezó a entrenar desde los 12 años, sin embargo, el deporte ya corría por sus venas: su papá y su tío también fueron exponentes de esta disciplina en nuestro país.
De manera que adentrarse en este deporte de contacto fue algo orgánico para ella. Desde muy pequeña frecuentó los gimnasios donde su papá daba clases y lo acompañaba a eventos deportivos. “Él me inició, mi papá fue en principio mi entrenador”, comenta Minerva.
Y Minerva confiesa que su pasión empezó como una actividad recreativa. “Todo arrancó como un hobbie porque era muy chiquita, hasta que un día le dije a mi papá que quería competir y él me dijo que tenía que tomar en serio los entrenamientos y no faltar a ninguna clase”, recuerda Montiel.
Es hija única, por lo cual no fue sorpresa que quisiera seguir los pasos de su papá, para la familia era algo de esperarse aunque la que no estuvo muy de acuerdo en un principio, por miedo a que Minerva se lastimara, fue su mamá.
“A mi mamá no le pareció mucho la idea porque tenía miedo que me lastimen, quería que me meta en el modelaje o practique algo de baile, pero después ya aceptó y hoy en día me apoya”, puntualiza.
En un principio Minerva entrenó y compitió acompaña de su papá como coach, fue la única representante de Paraguay en boxeo en el preolímpico de Río de Janeiro, en los Juegos Bolivarianos y en los Sudamericanos de Cochabamba. Luego cuando empezó a mostrar resultados el Comité Olímpico le hizo seguimiento y empezó a apoyarla como deportista y exponente del boxeo femenino.
“Este año empecé con el pie derecho, ya que tengo un nuevo entrenador, Richard Chourio, desde enero que estoy entrenando con él y me llevo demasiado bien, me encanta el trabajo que está haciendo conmigo y estoy viendo muchos avances en mi boxeo”, expresa la joven.
Y agrega: “Es un entrenador con muchísima experiencia, ya estuvo en dos Juegos Olímpicos y este año logramos hacer historia para el boxeo paraguayo. Paraguay nunca había conseguido estar en el podio de un Panamericano de boxeo, o sea en un Continental, yo fui la única sudamericana y quedé con medalla de bronce, luego fuimos a un mundial, históricamente es la primera participación de Paraguay en un mundial y quedé entre las 16 mejores boxeadoras del mundo en mi categoría”.
Su logro más reciente fue conquistar la medalla de bronce en los Juegos Bolivarianos de Valledupar. “Si bien no pudimos ganarle a la boxeadora local, a Colombia, hicimos una excelente pelea donde ella salió victoriosa pero quedé con medalla de bronce”, menciona Minerva.
Luego de esta histórica medalla, tiene muy en claro su próximo objetivo: el oro en los XII Juegos Suramericanos Asunción 2022. “Es la competencia mas importante del año para nosotros, ya que somos sedes de los juegos sudamericanos y quiero estar en el podio. Llegar a lo más alto y ganar el oro, tengo esas aspiraciones”, expresa con determinación la joven boxeadora.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram