Su fama trasciende fronteras mientras que para los coreanos más jóvenes es tan habitual que ni se detienen a reflexionar al respecto. Sus propiedades datan de hace más de 1000 años y Occidente lo está valorando cada vez más en todas sus presentaciones.
Quizás haya pocas hierbas tan apreciadas como el ginseng por sus efectos sobre la salud. La sabiduría popular señala que es rico en antioxidantes y que apoya la inmunidad. Y lo cierto es que la ciencia respalda estas afirmaciones y su uso está bien documentado a lo largo de la historia asiática.
En particular, se sabe que el ginseng rojo coreano -el ginseng coreano que ha sido cocido al vapor y secado al calor en la luz del sol- contiene la mayor cantidad de variedades de ginsenósidos en comparación con otras especies. Y dato no menor: los registros de su uso en la antigua Corea se remontan a principios del año 1000.
A pesar de tener la historia de su lado, el consumo de ginseng rojo coreano en la sociedad moderna todavía se considera anticuado y algo en lo que participan en su mayoría, las generaciones mayores. Quizás algo similar a lo que nos pase en Paraguay con las hierbas medicinales, sabiduría heredada de nuestros ancestros guaraníes.
Aunque esté inmerso en nuestro día a día el uso de yuyos para el tereré, no es masivo en las familias paraguayas beber las infusiones de jaguarete ka’a o chirca melosa para la digestión. Es algo que nos comparten las abuelas o las madres y que, usualmente si no se aprende en la casa, dificilmente se incorpora de adulto.
En Corea del Sur el ginseng es tan cotidiano que hasta está en un caldo típico como relleno del pollo y en licores macerados, pero que además muchas personas toman ginseng todos los días como suplementos vitamínicos y se lo encuentra en todas partes: supermercados, tiendas de conveniencia, locales del subte o en los aeropuertos mismos.
Foto: Jazmín Gómez Fleitas
Lo que dice la ciencia
El nombre científico del ginseng rojo coreano es “Panax” y en griego signfica literalmente que “lo cura todo”. Y es que es bastante apropiado, porque se le atribuye apoyar al sistema inmunológico, y como vimos en estos últimos años, tener una buena defensa en el organismo lo es todo hoy en día.
Sus compuestos únicos, la clase de saponinas ginsenósidos, se encuentran solo dentro de este género particular de plantas. A diferencia de otros cultivadores de ginseng, en Corea generalmente se espera que madure durante seis años completos, maximizando las saponinas concentradas en cada raíz individual.
Es un ingrediente esencial de la cultura y el bienestar coreanos por su notable gama de beneficios naturales para la salud que incluyen:
1) Estimula el sistema inmunológico. El ginseng rojo coreano aumenta la respuesta del sistema inmunológico a los objetos extraños que ingresan al cuerpo.
2)Aumenta la resistencia y ayuda a combatir la fatiga. Una alternativa a la cafeína, el ginseng rojo coreano es un impulso de energía totalmente natural para ayudar a pasar el día.
3)Promueve la circulación sanguínea saludable. Los ingredientes del ginseng rojo coreano ayudan a aumentar la circulación sanguínea al mismo tiempo que mantienen un corazón y arterias saludables.
4)Apoya la salud cognitiva saludable. Ayuda a mantener un cerebro saludable y con las funciones cognitivas.
5) Beneficios para el cuidado de la piel. Utilizando lo último en tecnología moderna, se pueden aplicar los mismos efectos “curativos” del ginseng rojo coreano al cuidado de la piel y de hecho, muchos productos de belleza ya lo están haciendo.
6)Ofrece un suministro abundante de antioxidantes. Los antioxidantes juegan un papel importante en la protección del cuerpo contra los radicales libres. El ginseng rojo coreano está lleno de antioxidantes que ayudan a las células a prevenir enfermedades que pueden desarrollarse en el cuerpo.
Por eso, el ginseng rojo coreano es un poco más caro y eso varía también a partir de sus presentaciones. Las más accesibles son las versiones en té y cápsulas -como vitaminas- siendo las más costosas los frascos de polvo -que se usa en las comidas- y los saquitos bebibles concentrados individuales. En Paraguay lo podemos encontrar en las tiendas de conveniencia coreanas. ¿Lo probarías?
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram