El regreso de Berta Rojas al escenario del Ignacio A. Pane marca un especial reencuentro con el público paraguayo el próximo jueves 28 de julio a las 20.30 horas. La concertista internacional luego se presentará en Buenos Aires y Encarnación.
Han pasado varios años desde su última presentación en el icónico teatro municipal que ahora regresa a sala llena para disfrutar de las principales obras de su nuevo álbum Legado que rinde homenaje a María Luisa Anido e Ida Presti, dos pioneras de la guitarrá clásica; además de su repertorio internacional.
En la primera parte, la concertista paraguaya incluirá Segovia y Danse Rythmique, ambas composiciones originales de Ida Presti. En homenaje a esta guitarrista, nacida en Francia en 1924, también tocará Idylle Pour Ida, del desaparecido compositor y guitarrista británico John W. Duarte.
“Fue escrita con el pesar por la temprana muerte de Presti con apenas 42 años”, describe la tres veces nominada al Grammy Latino. El programa cerrará la primera parte con Sonatina, del español Federico Moreno Torroba, compuesta para el gran guitarrista Andrés Segovia.
En la segunda parte del concierto se destaca Anido’s Portrait (El retrato de Anido), composición del brasileño Sergio Assad escrita en honor de la argentina María Luisa Anido y dedicada a Berta Rojas, cuya primera audición en Paraguay tendrá lugar en el concierto.
El espectáculo no estaría completo sin las obras de Agustín Pío Barrios Mangoré, como Tres danzas paraguayas: Caazapá, Jha che valle y Danza paraguaya, y La Catedral, tan presentes en las travesías musicales de Berta Rojas en los diversos escenarios del mundo.
Si bien hace poco estuvo en el Ignacio A. Pane para grabar el videoclip de Idylle Pour Ida, la historia de Berta como concertista en el antiguo teatro asunceno incluye su paso como directora artística del ensamble Pu Rory, conciertos con el maestro Carlos Barbosa-Lima y funciones en apoyo al legendario Cine Cañisá. Nada de eso es reciente, lo cual agranda las ganas de un nuevo encuentro.
“Me emociona particularmente tocar allí para mi público, aquel con el que crecí y el que mejor me conoce. Hace mucho que no toco en casa, con un recital solista, con mi repertorio clásico. Por eso elegí al Municipal, porque tiene la intimidad de un teatro en el que la guitarra clásica puede sonar bien y sentir cerca al público”, expresó la artista honrada en nuestro país como Ilustre Embajadora del Arte Musical.
Las entradas para este concierto ya están agotadas, lo que también describe la expectativa del público paraguayo que espera el reencuentro con Berta Rojas quien actualmente reside en Boston, Estados Unidos, donde es profesora asociada del prestigioso Berklee College of Music (siendo la única guitarrista de origen latino en el departamento de guitarra de esa institución).
Precursoras de la Guitarra
A través de su disco, Legado, Berta renueva el interés por la trayectoria de artistas que hicieron camino para que el arte de la guitarra clásica fuera transitado por hombres y mujeres a la par.
Rescatando las composiciones originales de María Luisa Anido e Ida Presti, quienes fueron virtuosas de la guitarra, la artista nacional contribuye a revalorizar el legado de estas pioneras. “Ellas lograron un gran reconocimiento en vida, pero se habló poco de su legado una vez que fallecieron. Merecen ser parte de la conversación cuando se menciona a las grandes figuras de la guitarra clásica como Andrés Segovia y Julian Bream. Fueron precursoras en un periodo en el cual la guitarra era un campo dominado por los hombres”, resalta la concertista.
Buenos Aires y Encarnación
Tras su recital en Asunción, la agenda de Berta presentando a *Legado* continúa en Buenos Aires, Argentina, donde ofrecerá un concierto el domingo 31 de julio a las 19:00 en el Teatro Municipal Gregorio de Laferrere (Brown y San Martín. Morón Centro). Las entradas se reservan a través del correo jefaturaginastera@gmail.com.
Unos días después, la suerte de conocer a *Legado* de la mano de la propia Berta, le toca a Encarnación. La cita está marcada para el viernes 5 de agosto, a las 20:00, en el Auditorio Central de la Universidad Autónoma de Encarnación (Padre Kreusser entre Honorio González e Independencia). Para este encuentro quedan pocas entradas y están a la venta en Ticketea. Costo general: G. 70.000.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram