En épocas de examen o si se está con alguna capacitación para el trabajo, es natural que una se estrese por rendir al máximo y retener la información. A veces los nervios nos pueden jugar en contra, pero existen muchos alimentos que pueden ser nuestros aliados.
Si bien una alimentación equilibrada y rica en nutrientes es esencial para nuestra salud integral, hay vitaminas y minerales que favorecen las funciones cerebrales, ya sea para potenciar nuestra concentración o la retención de información.
Un buen snack al momento de sentarnos a estudiar es el chocolate. Además de hacernos sentir bien por estimular la secreción de serotonina y endorfina, contine flavonoides que mejoran la memoria. Otra de sus bondades es que aumenta el flujo sanguíneo cerebral, lo que deriva a un mejor estado de alerta y claridad mental, pero eso sí, lo ideal es optar por chocolate negro con porcentajes altos de cacao (entre 40 y 70%).
Las verduras de color verde como la espinaca, el brócoli, la acelga, rúcula, entre otras, son ricas en antioxidantes, carotenoides, minerales, vitaminas A, C, E y K que al consumirlas hacen que la mente esté más activa, facilitan la concentración, potencian la memoria y lucha contra el envejecimiento celular. Una ración de estos alimentos al día es suficiente para mejorar nuestra memoria.
Entre las frutas que podemos consumir a diario se encuentra la banana, además de ser rica en potasio y vitamina C, posee vitamina B6 que contribuye a la producción de neurotransmisores vinculados a la concentración. Otra muy bondadosa es el arándano azul, cargada de ácido gálico y antioxidantes que cuidan la memoria, reducen el estrés e inhiben los radicales libres que causan deterioros cognitivos.
Los alimentos cargados en omega 3 y 6 también son excelentes para retener la información. Entre ellos se encuentran los frutos secos, las semillas, el aguacate y el pescado azul. Una ración de nueces, maní, almendras y semillas de girasol brindan nutrientes que optimizan el rendimiento neuronal.
Por último, el beta-caroteno de la zanahoria influye en el buen funcionamiento de la memoria y los cereales integrales, como el arroz, las pastas y el pan presentan un índice glicémico bajo, lo cual regulan el azúcar en sangre y ayudan a tener la mente más activa.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram