Esta legumbre es muy versátil a la hora de implementarla en diferentes preparaciones, también es económica y fácil de conseguir. Descubrí los nutrientes y beneficios que tiene para la salud.
Para quienes están interesadas en llevar una alimentación más sostenible y variada es una buena opción, incluso son un complemento ideal en los planes alimenticios de descenso de peso. Primero porque son una gran fuente de proteína vegetal, al ser ricas en fibra brinda sensación de saciedad y también aportan pocas calorías.
“En su estado natural es uno de los vegetales más ricos en tiamina, vitamina (B1) esencial en la producción de energía. También aporta una cantidad importante de proteínas y carbohidratos, siendo muy baja en grasas y ricas en fibra y vitaminas A, B y C”, apunta un informe del Magyp.
En cuanto a sus compuestos antioxidantes, las arvejas son “una bomba” de polifenoles. Contiene alcaloides, saponinas, flavonoides, taninos y triterpenoides, capaces de fortalecer el sistema inmune, proteger al organismo del daño oxidativo que produce enfermedades y prevenir la inflamación, afirma un estudio químico de la Universidad de Guayaquil.
También es rica en minerales y está a un compuesto de ser una proteína completa, es decir, el único aminoácido que le falta es la metionina, que se puede conseguir combinando esta legumbre con algún cereal integral.
¿Qué beneficios aporta al cuerpo?
Como es un alimento elevado en vitaminas, a nuestro organismo le es más fácil absorberlo y convertirlo en energía para realizar actividad física, también mejora el sistema nervioso y estabiliza los niveles de azúcar en sangre, dato importante para aquellas personas que tienen diabetes y/o sobrepeso.
Cada 100 gramos de arvejas aporta solo 66 calorías, y como es rica en fibra ayuda a controlar el apetito y combatir el estreñimiento. Esta misma ración brinda 244 mg de potasio y 56 mg de calcio, lo cual la vuelven un alimento ideal para el buen funcionamiento del corazón, tejidos, huesos y prevenir la osteoporosis.
En el caso de las embarazadas, es una buena opción para incluir en la dieta ya que es una gran fuente de ácido fólico, fundamental en el trabajo celular, el crecimiento de los tejidos y prevenir anomalías congénitas.
Está demostrado que la ingesta frecuente de arvejas ayuda en el desarrollo y construcción de masa muscular, casi con la misma eficacia que las proteínas de origen animal, por eso es ideal para los deportistas, explica un estudio de Journal of the International Society of Sports Nutrition.
Por último, las arvejas son una opción sostenible para quienes les interese el cuidado del medioambiente. Tiene una de las huellas de carbono más bajas, su cultivo requiere muy poca agua y es capaz de crecer en casi cualquier condición.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram