Llegó la temporada de las flores, días soleados y la última etapa del año. Muchos festejaron el equinoccio primaveral junto al día de la juventud, pero otros tiene que enfrentar lo negativo de esta temporada: las alergias.
Por: Natalia Delgado
Si bien las redes sociales se llenan de memes parodiando estas molestias que se presentan con los cambios de estación, la realidad es que genera un gran malestar en quienes las padecen. Estornudos, picazón de garganta y ojos, rinitis, dermatitis, son solo algunos de los síntomas.
“Las alergias son reacciones del sistema inmune ante la presencia de alérgenos. El proceso se da en dos partes: la primera sería la sensibilización, cuando el cuerpo libera histaminas para crear anticuerpos y la persona tiene síntomas desagradables como estornudos excesivos, tos, erupciones en la piel y/o irritación ocular. La segunda ya sería el ataque de alergias, cuando el cuerpo se reencuentra con dichos alérgenos”, explica Luis Martinez Valiente, Médico Clínico.
El especialista menciona que los alérgenos se pueden encontrar en muchas partes: el polen de los árboles, el pasto, esporas de moho, insectos, polvo, ácaros, animales y otras especies de plantas. Los síntomas más comunes se vinculan a las vías respiratorias, los ojos y luego en la piel a través de erupciones.
“La persona puede creer incluso que se trata de una gripe porque tiende a sentirse decaída, puede presentarse secreción nasal, dolor de garganta y hasta de oído”, agrega el especialista y continúa mencionando que tanto para la rinitis alérgica, como para las molestias en los ojos o erupciones en la piel, lo primero que hay que hacer es evitar los alérgenos.
Limpiar el lugar y no exponerse a los ácaros que pueden estar incluso en las mascotas; también consumir un antihistamínico de venta libre, infusiones como la manzanilla, lavarse bien el rostro con abundante agua, mucha hidratación y evitar tocarse los ojos o la piel si hay irritación ¿Lo primordial? Buscar a un especialista para una evaluación.
“En el caso del asma bronquial, que también es otro tipo de alergia donde se inflaman las vías respiratorias, hay que llevar un cuidado más intensivo. La persona afectada puede tener dificultad para respirar, por lo que es fundamental la eliminación de alérgenos, control ambiental y, durante estas épocas del año, visitar habitualmente a su médico de cabecera para un tratamiento específico”, finaliza.

···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram