Esta hormona se descubrió en 1994 y desde ese momento es estudiada por los especialistas. Su nombre deriva del griego leptos y significa “delgado”, los especialistas la consideran la hormona antiobesidad.
El cuerpo es pura química y como tal, funciona a base de generar diferentes sustancias a través de las glándulas a las que se les llama hormonas, que están encargadas de cumplir diferentes funciones. Por ejemplo: la oxitocina es la hormona del amor y la empatía con un rol clave durante el proceso de parto, el cortisol es una hormona que en dosis moderadas ayuda a ser óptimos en diferentes actividades, entre otras.
La leptina por su parte, es una proteína que se forma en los tejidos adiposos del cuerpo, es decir, en la grasa. La cantidad siempre es proporcional al tamaño de los tejidos y es por esto que las mujeres poseen más que los hombres.
¿Cómo funciona?
La leptina influye directamente en el control del apetito. Cuando comemos, el cerebro y el estómago se comunican para saber que estamos llenas y saciadas, esto puede llegar a tardar hasta 20 minutos y la que está a cargo de enviar esa señal al hipotálamo es la leptina. Básicamente, actúa como “lipostato”: le dice al cerebro que no hay hambre y activa al metabolismo para que empiece a quemar más energía.
¿Cómo activarla?
Así como podemos regular los niveles de cortisol mediante pequeños hábitos, también se puede estimular la producción de leptina. Para ellos, los especialistas puntualizan: evitar las dietas estrictas y restrictivas así como también los ayunos de más de 12 horas o las dietas muy bajas en calorías.
Moderar o evitar -en lo posible- los carbohidratos simples, los refinados y el azúcar. Estos alimentos aumentan la insulina e interfieren en la producción de leptina. También conviene esquivar los edulcorantes, sacarosas o fructosas porque inhiben los receptores de esta hormona.
Eliminar el consumo de bebidas alcoholicas o moderarlas, porque produce cambios en las hormonas que regulan el apetito y el balance energético y, finalmente, tener una buena higiene del sueño.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram