Una costumbre que se hizo habitual es la de ingresar al baño con el celular mientras sucede “el número 2”, navegando en las redes o simplemente haciendo pasar el tiempo, sin embargo, acorde a los especialistas esta práctica no es buena para la salud.
En otros tiempos era común tener revistas de entretenimiento o libros en el baño y como todo evoluciona, en muchos hogares el papel dio paso a la vida digital. Acorde a recientes investigaciones, las personas pueden pasar más de 10 minutos usando el smartphone pero hay varias razones para dejar de lado ese hábito.
Las principales son las 3 razones avaladas por un gastroenterólogo: hemorroides, problemas de peristaltismo y la higiene. “Al estar sentado, la zona anorectal queda colgando por debajo de la parte que la sostiene, los muslos. En esa posición la gravedad provoca mayor presión sobre las venas”, explicó Roshini Raj, gastroenterólogo de Lagone de Nueva York y autor del libro Gut Renovation para The Washington Post.
El médico además agregó que no se trata solo de hacer esfuerzos para evacuar, el estar sentado por mucho tiempo -ya sea mirando las redes sociales o jugando al Candy Crush- también ejerce presión sobre las venas.
Otra causa es la peristalsis, se trata de la contracción muscular que realiza el cuerpo para desechar. Cuando se está demasiado tiempo en el baño el organismo puede limitar el proceso y hasta ignorar las señales. “Estar sentado durante mucho tiempo sin evacuar puede llevar a la constipación”, advirtió Raj.
Por último -pero no menos importante- es la higiene o como la conocemos ”contaminación cruzada”. Innumerables investigaciones afirman que usar el teléfono en el baño puede esparcir patógenos a las superficies cercanas. Esto puede empeorar si las condiciones de limpieza son inadecuadas, como se puede dar en un baño público. “Veo a mucha gente que se enferma por su comida en mal estado o por no tener buenas prácticas de higiene en su baño”, afirmó Raj.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram